
Muchos consideran que el fin de su postulación parece inevitable, aunque aún queda por determinar cómo se resolverá esta situación con los dos líderes demócratas atendiendo la situación.
Luego del debate entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el candidato republicano, Donald Trump, en el que se lo notó con dificultades al jefe de Estado para seguir el hilo de su antecesor y que generó resquemores y debates entre los demócratas de cara a las elecciones que se celebrarán en noviembre, Barack Obama y Nancy Pelosi aparecieron en escena.
El expresidente y la expresidente de la Cámara de Representantes han tenido conversaciones privadas sobre la campaña de Biden para 2024, expresaron su preocupación por las dificultades para vencer a Trump y están indecisos sobre qué rumbo tomar: dudan sobre la candidatura del actual presidente para poder tener posibilidades de vencer al candidato republicano.
Los demócratas están buscando poner fin a las internas para enfocarse en derrotar al expresidente. Pidieron que Obama y Pelosi intervengan debido a la falta de confianza en Chuck Schumer y la insuficiente influencia de Hakeem Jeffries. Algunos miembros del Congreso y personas cercanas a Obama y Pelosi creen que la candidatura de Biden está en peligro, especialmente después de la reciente conferencia de prensa en la que confundió a Volodimir Zelenski con Vladimir Putin.
Los líderes demócratas insisten en que Obama y Pelosi deben aclarar su postura ante Biden lo antes posible para evitar más daños a la campaña, a menos de cuatro meses de las elecciones. Pelosi habló con el presidente desde el último debate, pero no considera definitiva su decisión de que Biden no continúe en carrera.

Obama mantuvo silencio público durante dos semanas. Sin embargo, sus dudas sobre la capacidad de Biden para ganar la reelección es conocido en Washington, y su influencia, junto con la de Pelosi, será crucial en las decisiones futuras del Partido Demócrata. Aunque no se niega la posibilidad de conversaciones entre Pelosi y Obama sobre Biden, un portavoz de Pelosi declaró al medio CNN que ningún miembro del Congreso tiene conocimiento de tales conversaciones.
Este enfoque también se reflejó en la llamada que Obama tuvo con Biden tras el debate, donde Biden sugirió a otros que el expresidente le apoyaba. Sin embargo, Obama se limitó a ser un «caja de resonancia y consejero privado», sin tomar una postura clara. Obama siempre un unificador dentro del partido, pero hasta ahora no se ha comprometido a tomar ese rol en la actual confusión sobre la candidatura de Biden.
«Están observando y esperando a que el presidente Biden tome una decisión por sí mismo», dijo a CNN un veterano demócrata cercano a todos ellos, que habló bajo condición de anonimato para evitar ser considerado irrespetuoso con Biden.
Aunque no niega que la expresidenta de la Cámara y Obama hayan hablado sobre Biden, un portavoz de Pelosi declaró a CNN tras la publicación de este artículo: «No hay ningún miembro del Congreso que tenga conocimiento de ninguna conversación de la presidenta Pelosi con el presidente Obama. Cualquiera que diga que sí está faltando a la verdad».
Obama ha estado al lado de Biden en dos actos de recaudación de fondos celebrados este año, incluido el de Los Ángeles del mes pasado, en el que George Clooney reconoció más tarde que le había alarmado la forma en que Biden se comportaba. «Va a estar totalmente a favor de la candidatura demócrata. No importa quién sea nuestro candidato, él se dejará la piel para asegurarse de que esa persona gane en noviembre«, dijo una persona que habla regularmente con Obama.
Pelosi conoce a Biden desde hace décadas. Es tres años mayor que él. Ha sido una de sus más firmes defensoras, incluso durante las primarias de 2020. Ha terminado como portavoz y no tiene nada que perder.
«Ella es la única en una situación como ésta, en especial generacionalmente, que tiene la credibilidad para opinar sobre algo que es tan delicado e importante», añadió.
«Creo que en este momento, si Biden acaba renunciando como candidato, ella demostrará ser la líder demócrata más importante», dijo un demócrata de la Cámara de Representantes.