La Ciudad irá nuevamente ante la justicia por la Coparticipación y la relación con el Gobierno nacional se desgasta cada vez más.
Este martes, el conflicto entre el gobierno de Javier Milei y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un nuevo limite luego de que desde el ejecutivo nacional se hiciera oficial la quita del subsidio a los transportes porteños, esto se suma al incumplimiento del fallo de la Corte por Coparticipación, por parte de la cartera administrada por Luis Caputo.
El conflicto que parecía haber sido solucionado el pasado 19 de julio luego de la reunión entre Jorge Macri y Luis Caputo, donde se anunció que a partir del 1º de agosto, la Ciudad de Buenos Aires iba a recibir el 2,95% de coparticipación, como lo estableció la Corte, volvió a emerger en la ultima semana, ya que dicha suma no llegó en su totalidad a las acras porteñas.
Esta situación vuelve a tensar la relación entre el Pro y La Libertad Avanza, que solo se sostiene desde el ámbito legislativo. El vinculo entre Santiago Caputo y Mauricio Macri, por su parte, se desgasta cada vez mas, «lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno», había lanzado el ex presidente en el acto de presentación del nuevo Pro como critica a Santiago Caputo y a Karina Milei.
Mientras el GCBA esperaba por el impacto del pago por Coparticipación, del que esperaban e 2,95% acordado, el ejecutivo porteño se desayunó con la noticia de que el Estado nacional dejaría de pagar el subsidio al transporte, una cifra que suman unos $6.500 millones aproximadamente.
Hoy las 31 líneas de colectivos están subsidiadas en un 51% por el Gobierno porteño, un 40% por la Nación y el restante 9% por la tarifa. Sin embargo, quien tiene el poder de regular la concesión, las rutas y establecer la política tarifaria es la secretaría de Transporte nacional.
Esta novedad, sumado al conflicto por el pago de la Coparticipación llevaron a Jorge Macri a evaluar la presentación de una denuncia ante la Corte Suprema por el incumplimiento del fallo emitido en 2022.
Lo que ofreció el Palacio de Hacienda fueron transferencias discrecionales pero no hacer efectivo el fallo con el goteo diario de fondos. Por ello la Ciudad denunciará nuevamente en estas horas ante la Corte y dejará abierta la posibilidad del embargo a las cuentas del Banco Nación si no se acata.