
Las peleas por el control del sindicato continúan tras el divorcio del dirigente de Chacarita y la diputada.
La pelea entre Dante Camaño y Luis Barrionuevo no para y siguen las tensiones en torno al control de la Seccional Ciudad de Buenos Aires del gremio de gastronómicos, con choques que se trasladan a las calles.
El disparador de un nuevo conflicto fue el despido de un empleado del restaurante Estilo Campo, Leonardo Ortiz, hace una semana. Desde el lado de la Lista Azul, que conduce un hombre de confianza de Barrionuevo, Humberto Ballhorst, denunciaron una maniobra de Dante, el hermano de Graciela Camaño, la ex ujer de Barrionuevo, y hombre que lidera el sindicato porteño tras las elecciones de 2021.
El enfrentamiento entre Camaño y Barrionuevo se desató a raíz del divorcio entre el ex senador por Catamarca y la legisladora de Consenso Federal y quedó plasmado públicamente en las últimas elecciones del sindicato, que se celebraron en diciembre del año pasado, con victoria de Dante. Para la oposición, no existió transparencia y acudió a la Justicia en pos de anular los comicios, algo que fue denegado en distintas instancias.
El actual secretario general porteño, Juan Castro, le reprocha al exdirigente de Chacarita que maneja el sindicato a nivel nacional “como una propiedad privada o bien ganancial”. “Él buscó una interna en este momento cuando tendríamos que estar todos unidos, trabajando por los miles de compañeros en las calles por la pandemia y para que las empresas abran. Él aprovechó este momento de debilidad y armó una lista, con plata de él, que no sé de dónde tiene tanta plata, y sacó esta pretensión de oposición. No me quejo, cada uno puede hacer una lista. Pero ya vio que no podía ganar, les ganamos”, denuncia.
Lo cierto es que lo que funcionó como una sociedad durante décadas, ha fragmentado al sindicato que se ha visto muy golpeado por la pandemia y exhibe las miserias de la dirigencia.