El titular de SUTEBA San Martín-Tres de Febrero pasó por LaNoticiaWebTV en la previa de la reunión paritaria del gobierno de Axel Kicillof con los docentes bonaerenses. El pedido, la comparación con la gestión anterior y las dudas por la cláusula gatillo.
Algunas personas dicen que SUTEBA hoy acompaña al Gobierno Provincial, pero todavía nada está definido. ¿Cómo está el tema para el lunes?
Hay un tema que hay que rescatar, que tiene que ver con la paritaria nacional. SUTEBA es provincial y, a nivel nacional, donde se recuperó la paritaria (porque el Gobierno anterior la había eliminado por decreto), pasó a un cuarto intermedio. Esta nueva convocatoria provincial también está atada -condicionada.
Hay que decir que se recupera, desde que está Alberto Fernández, la paritaria nacional, que te fija un piso salarial.
Piso salarial para todos los docentes del país. Y tiene una suma importante que es lamentable que no aumentó en los últimos años, que es el incentivo docente. Es producto de la lucha de la carpa blanca. Ese incentivo de $1210 tendría que aumentar. Y que se establezca una uniformidad en el piso para todas las provincias. Y para la CABA. A partir de ahí cada jurisdicción discute provincialmente.
Eso que está en cuarto intermedio, les va a permitir a ustedes el lunes plantear algo…
El lunes empezaremos, en función del primer llamado de la mesa paritaria, a delinear de acuerdo a nuestras demandas. Que son siempre las mismas, con todos los gobiernos. Una educación que contemple el salario docente, que lo dignifique. Que apunte también a la capacitación. Y, dos puntos que fueron abandonados por el gobierno anterior: la infraestructura y los comedores escolares.
Axel Kicillof habla de que esta vez no va a haber cláusula gatillo y algunos docentes pueden estar inquietos con esto. Se sabe que es muy difícil ganarle a una inflación del 51% del 2019 -interanual-, pero tratar de llegar a lo más cerca posible. El aumento en dos partes, o no fue como fue el año pasado. Porque la inflación continúa y los docentes muchas veces están por abajo de lo que significa un salario digno para poder llevar el alimento a sus casas. Algunos están en unos montos increíbles, así que me parece que es clave todo eso. Hay muchos docentes que están viendo y preguntan «cuánto vamos a pedir».
Los docentes están cobrando en estos días, sobre el salario de febrero, correspondiente a enero, con la cláusula gatillo, reciben el aumento salarial. En función de esto, nosotros exigimos al Gobierno Provincial que pague un retroactivo de diciembre, que salió la información del gobierno de Kicillof que lo pagaría en Marzo. Nosotros exigimos que lo paguen antes.
Esto fue motivo de debate en las últimas horas.
Sí. Y respecto a la cuestión que planteabas vos. Fijate que si hubiéramos pedido un porcentual a principios de 2019, le ofrecían a nuestros dirigentes 25% para la paritaria. Si hubiéramos acordado un 25%, se quedaba ahí. La cláusula gatillo vino a empatar el salario. Nosotros pedimos, y basándonos en lo que dijo el Ministro de Educación Nacional (Trotta): «El salario docente tiene que estar por encima de la inflación»
¿Pero el gobernador dijo que no a la cláusula gatillo?
En la primera reunión paritaria veremos cuál es la definición del gobierno.
Con el intendente Moreira hablamos del programa Escuelas a la Obra. ¿Ustedes colaboran ahí?
Sí. Marca una intención del Gobierno Provincial las más de 700 escuelas que están con riesgo de inicio. En el caso de San Martín, este programa, de alguna forma venía haciéndose. Porque estos programas que hacía Katopodis y hoy están a cargo de Moreira, son de inicio. Tienen que ver con pintar las escuelas, mejorarlas. No se hacían en Tres de Febrero. El fondo educativo viene a cubrir necesidades de infraestructura. Somos un sindicato que tiene dos distritos: San Martín y Tres de Febrero. En el segundo no tuvimos respuesta de cómo se destina ese fondo educativo. Celebramos el programa Escuelas a la Obra y todos aquellos que apunten a mejorar la infraestructura. Como sindicato hay varias organizaciones que están dentro de nuestro espacio sindical. Vamos a colaborar seguramente porque lo veníamos haciendo siempre. A través de las cooperadoras escolares, las comunidades educativas.
Hay que recordar lo que pasó en Moreno, con estos problemas increíbles de la infraestructura. Los techos, las pérdidas de gas. Hay mucha sensibilidad en los docentes después de esa situación tan lamentable.
Los consejeros escolares de los dos distritos, que nosotros respetamos muchísimo porque creemos que entramos en una nueva etapa, tienen que estar presentes en las escuelas. Tienen que estar atentos a lo que pueda ocurrir. No podemos pagar con dos vidas la desidia estatal.