En el Frente Político, Social y Sindical de Tres de Febrero, un conjunto de dirigentes que respaldaron la candidatura de Octavio Argüello en las PASO, expresaron que el peronismo local tiene la necesidad urgente de convocarse al diálogo en una mesa abierta donde todos puedan opinar y reflexionar sobre una nueva etapa en el PJ local.
El primero en hablar fue Jorge Leclercq, de la agrupación Perón Vuelve y el primer candidato a concejal en la lista de Octavio Argüello Intendente que compitió en las PASO del 11 de agosto. “Nos convoca analizar lo que dejaron estas elecciones. Charlamos profundamente en nuestro frente y sacamos algunas conclusiones para nuestro Frente Político, Social y Sindical. Queremos ampliar nuestra agenda de trabajo y que se tenga en cuenta una renovación real en el peronismo de Tres de Febrero. Estamos dispuestos a colaborar y dar nuestro punto de vista”, comenzó diciendo el dirigente.
Leclercq agregó que “nuestra propuesta fue la más plural y amplia de las PASO, y con mucho contenido político. Acompañamos al que ganó, y ese acompañamiento fue en la medida que nos han permitido. Pusimos nuestra plataforma a disposición del compañero Juan Debandi, y a todos nuestros militantes, para ganarle al intendente Diego Valenzuela. Y hay que remarcar que nuestro Frente no tomó las decisiones estratégicas de la política que nos llevaron a la derrota”.
Gustavo Guglielmo, del MUP, aseguró que “nosotros cumplimos con nuestro mandato peronista y aceptamos la conducción de quien ganó. Hicimos todo lo que nos pidieron y trabajamos en la campaña. En las PASO el Frente de Todos sacó 101 mil votos, y en las Generales 94 mil, es decir el 94% de nuestra cosecha. Cumplimos con nuestra palabra, la elección del Frente de Todos fue buena y fue lo que nos pidió Juan. Traspasamos todos nuestros votos. Pero hubo otros factores”. Mientras que Leclercq analizó que “el intendente hizo una campaña muy fuerte de corte de boleta. Y no se pudo contrarrestar. En el distrito nunca hubo una cultura de corte. Nosotros lo advertimos, había que tener mucho cuidado. Y eso no se tuvo en cuenta. Por eso pedimos un análisis. Todavía seguimos pidiendo una explicación de las elecciones del 2015”.
“¿Cuándo vamos a hacer un análisis? Venimos de cuatro derrotas consecutivas. Los peronistas no nos acostumbramos a las derrotas. No se puede perder más. Pedimos un recambio político y generacional”, explicó Leclercq.
El dirigente Guillermo Sarchiaga manifestó que “la sociedad de Tres de Febrero cambió, mutó el tipo social del territorio, y ya no se aceptan a algunos dirigentes desgastados del peronismo”.
Ante la posibilidad de buscar modificar la conducción del PJ local, actualmente en manos de Hugo Curto, la dirigente Romina Wagner, de Primero La Patria, agregó que “la unión va a fortalecer a Tres de Febrero. No creemos que ningún compañero deba ser despojado”.
“Si empezamos a echarnos culpas entre nosotros, y generar roces, vamos a empezar mal. No proponemos correr a ningún compañero. Queremos sentarnos a hablar y armar una agenda para mantener unido al Frente de Todos”, agregó Guglielmo.
Marcelo Olmedo, de la ¡7/10, agregó que “buscamos representar a los vecinos. Nuestro distrito sigue siendo peronista, y se ve en las elecciones nacional y bonaerense. Pero los vecinos quieren nuevas ideas, pensamientos y liderazgos. Eso es lo que vemos con la conducción de Octavio Argüello. Por eso pedimos que se abra el Consejo de Partido para poder decir lo que pensamos y transmitir nuestras ideas. Apoyamos a Juan Debandi con mucho trabajo en la campaña. Pero queremos escuchar al vecino e interpretar lo que viene. Hay que hacer un análisis sobre lo que debe venir”.
Elías Bravo, de Militancia Doctrinaria, manifestó que “necesitamos de todo el peronismo, para sentarse a reflexionar qué nos pasa. Debemos hacerlo, vernos las caras y resolver. Convocamos con Octavio Argüello a que haya una reunión de todo el peronismo y analizar las cosas sin pelos en la lengua”.
Marcela Crespi, de Igualdad, Justicia y trabajo, opinó que “lo que pasa en otros sectores lo debemos conversar en una mesa. Hay que juntarse y conversar para saber lo que hicimos mal. Si seguimos cometiendo errores vamos a perder de nuevo”.
Para el final, Carlos Gutiérrez, de la organización del Frente Político, Social y Sindical, convocó “a todas las fuerzas políticas del peronismo de Tres de Febrero, que cada uno haga un mea culpa, y hablemos cara a cara, sentados donde quieran, para analizar la campaña”.