miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Nicolás Malinovsky, en UrbanaBA, sobre los cortes de luz programados : «El Gobierno está viendo que se le viene el verano encima»
Nacional

En su columna en Letra Chica, el director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología habló sobre los cortes de electricidad que anunció el Gobierno nacional. «El Gobierno ha cancelado inversiones» dijo, y agregó que «se paralizaron obras».

COMPARTIR

24 septiembre, 2024

El director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT), ingeniero electricista y magister en gestión de la energía, Nicolás Malinosvky, dialogó con Letra Chica por UrbanaBA, conducido por Eduardo Román, acerca de los cortes de luz programados que anunció el Gobierno nacional y expresó que la administración libertaria «está viendo que se le viene el verano encima» y «recordó que no van a cubrir los picos de demanda».

En el comienzo de la entrevista, Malinovsky habló sobre los cortes de luz: «El fin de semana Guillermo Francos avisó que va a haber cortes programados, algo que venimos barajando desde julio de este año tras filtrarse un informe de CAMESA. Nadie se acordaba y faltaba mucho para el verano. El Gobierno ve que se le viene el verano encima y recordó que no van a poder cubrir la demanda por los calores que van a hacer por el cambio climático».

Por otro lado, el ingeniero respondió sobre la culpabilidad que le atribuye el oficialismo al Gobierno anterior: «Con la caída de demanda industrial del 10 % interanual, esto se va a ir profundizando porque la actividad económica está paralizada. Tenemos el 50 % de la capacidad industrial ociosa».

«Lo que estamos viendo es que va a haber máquinas que van a salir por una cuestión de mantenimiento y el Gobierno ha paralizado todas las obras», añadió. Y dijo: «Se canceló una inversión de 4 mil millones de dólares de generación térmica mediante un decreto».

Malinovsky también opinó sobre la frase del vocero presidencial, Manuel Adorni, que dijo que «no sabemos cuál va a ser la demanda» y hay cuestiones que «son inciertas» porque no se sabe «cuántos aires acondicionados se van a prender«: «Claramente es un escenario que tiene cierta certidumbre porque lo tenés que planificar, además, el consumo de energía la generás y la consumís en el momento. CAMESA tiene que proyectar día a día cuáles son las máquinas que tiene que entrar para abastecer la demanda».

Asimismo, el ingeniero habló de la inversión de Petronas en Río Negro: «Milei con Fantino dijo que el GNL, que se pasa de estado gaseoso a líquido para venderlo al mundo, se llevaba a Río Negro porque Axel Kicillof es comunista. El proyecto original era en Bahía Blanca. Ahora, salió en una nota en Clarín que Petronas anunció el viernes de que no va a estar haciendo al inversión en Argentina«.

Malinovsky pasó por el estudio de UrbanaBA junto al equipo de LaNoticiaWeb.

Malinovsky dio los motivos de esa decisión de no invertir en el país: «Es una cuestión de confianza de que Petronas no está viendo confianza en el país y decide retirarse. Lo daban por hecho. Río Negro termina siendo en este circo el triángulo de las Bermudas: ahí se anunció en 2017 cuando estaba Macri como presidente y Weretilneck como gobernador la cuarta central nuclear. Terminó con la cuarta central nuclear cancelada y la provincia declarada no nuclear».

«Wereltineck se quiso adelantar a Kicillof adhiriendo al RIGI y se quedó sin GNL», agregó el director de OECYT , quien analizó las críticas del gobernador hacia el Gobierno nacional: «Axel está pensando en un proyecto de país. Entonces, perder ese tipo de inversión en dañino para el futuro del país».

Por último, Malinovsky agregó que los principales empresarios del país van a disputar esta inversión, aunque aclaró que en vez de llevarse a cabo «en una planta en tierra» podría ocurrir «que sea un barco donde se ata al puerto y se regasifica el GNL».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Se aprobó en San Isidro el endeudamiento destinado a obras con apoyo del peronismo y rechazo del possismo
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
El Gobierno busca aprobar nuevos pliegos judiciales y cubrir un centenar de vacantes
Nacional

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kicillof rechazó la invitación para el acto del 9 de Julio y volvió a exigir una reunión de gestión con Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Sur Finanzas: Ariel Vallejo volvió a declarar y negó las acusaciones en la causa que investiga la justicia
Nacional

COMPARTIR

8 julio, 2026
Con un esquema inspirado en Estados Unidos, Milei impulsa un «shutdown» del Estado
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados