El director habló sobre la importancia de reunir archivos y testimonios para contar ese oscuro capítulo de la historia argentina. También criticó la parálisis del INCAA y defendió la necesidad de un Estado que apoye la producción cultural. El estreno de la pieza será el 5 de septiembre en el Cine Arte Cacodelphia.
Nicolás Gil Lavedra, director de películas como Identidad perdida y Verdades verdaderas, basadas en la vida de Estela de Carlotto, estuvo en Letra Chica para charlar sobre su próximo estreno, Traslados, el documental sobre los vuelos de la muerte.
Al inicio de la entrevista, Nicolás recordó cómo su vida estuvo atravesada desde su nacimiento por el contexto de la dictadura, comentó: «Soy un hijo de la democracia, naci el 6 de diciembre, 4 dias antes. Siempre estuve atravesado por los derechos humanos, tanto por parte de mi padre (Ricardo Gil Lavedra, abogado y juez del Juicio a las Juntas Militares) como por mi madre. Ella trabajaba en tribunales y como asistente social, se ocupó de las primeras restituciones de nietos desde la justicia, siempre colaborando con Abuelas y la Conadi.»
Luego, Nicolás habló sobre los comienzos y el sueño de este proyecto que se estrenará en la sala Cine Arte Cacodelphia: «A mí me convocan el año pasado mientras editaba una película. La misma productora, Zoe Hochbaum, de Orcas Films, me cuenta que tenía ganas de hacer algo con los vuelos de la muerte. Es ahí que me convocan a mí. Ya estaban empezando a armar con Infobae los equipos de investigación sobre el tema. Me sumo en marzo; hicimos las entrevistas en mayo, julio y septiembre, las recreaciones en agosto, y toda la Argentina fue cambiando mientras trabajábamos.»
Sobre la importancia del INCAA, señaló: «Esta película no se presentó para el INCAA, pero está involucrado porque es una coproducción entre dos países, por lo que hay que declararlo. El INCAA hoy está totalmente cerrado y paralizado. Todos los productores estamos a la espera de señales de activación porque el año que viene ya no va a haber más películas. En países desarrollados como España y Francia, sería inviable que no exista un Estado presente que apoye a los proyectos culturales que hablan de la identidad de cada pueblo»
Respecto a los archivos, testimonios y recreaciones que muestran lo sucedido, destacó: «El mayor aporte que tiene el documental es tener todas esas piezas juntas. Son todas pruebas desde el 76 hasta hoy, cómo se fue conociendo el tema, cómo Uruguay iba publicando a las dos semanas las primeras apariciones de cuerpos en las costas uruguayas, luego en la Argentina, cómo los exiliados en el 79 ya hablaban de los vuelos de la muerte y los traslados, y cómo en 2021 recién se juzgaron a pilotos y militares, más allá de que un capitán de corbeta, en el 94, admitió que había tirado 30 personas desde dos vuelos distintos.»
La pieza cuenta con una serie de momentos claves entre esos el hallazgo de los cuerpos de las monjas francesas Léonnie Duquet y Alice Domon y la infiltración del militar Alfredo Astiz en el grupo de Madres de Plaza de Mayo.
Finalmente, agregó: «El mecanismo era mucho más profundo y estudiado. Aparecieron solo 70 cuerpos entre Uruguay y Argentina. Hay muchos que aparecieron y fueron enterrados en fosas comunes, y nadie se enteró. Lo que querían con los vuelos era hacerlos desaparecer, pero por la corriente aparecían en Punta Lara. Es incalculable la cantidad de personas que habrán lanzado, teniendo en cuenta que eran dos vuelos semanales desde la ESMA y el Campo de Mayo.»
“Traslados” se podrá ver a partir del 6 de septiembre solo por dos semanas en el Cine Arte Cacodelphia, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 1150, CABA.