La flamante edil del Frente Renovador contó sus expectativas de cara al nuevo período legislativo. Elogió al intendente Katopodis y le realizó un guiño a la oposición. En diálogo con Eduardo Román en la Diez57, recordó lo realizado en Seguridad, pero aclaró que “hay mucho por hacer”.
“Fue todo muy atípico. Levantarme y saber que estábamos cumpliendo 30 años de democracia, pero con provincias padeciendo lo que les tocó padecer, como a Tucumán, la mía”. Así reflejó sus sensaciones la flamante concejal y vicepresidenta primera del cuerpo, Mirtá Juárez, en diálogo con Eduardo Román en la Diez57. “Eran sentimientos encontrados, con mi alegría de ir a cumplir con el juramento en el lugar para el que me habían elegido”, agregó. Con la sesión preparatoria finalizada apenas unas horas atrás, la edil del Frente Renovador contó además cómo se prepara para lo que se viene en el HCD.
Queda una tarea ardua por delante, con un Concejo que estuvo medio año sin funcionar. Imagino que es un desafío muy importante para vos…
Estamos acostumbrados a estos desafíos y sabemos sortearlos muy bien porque estamos acostumbrados a trabajar, de la misma manera que nuestro intendente. Él, desde la mañana hasta la noche camina barrios, cumple la gestión administrativa como intendente, y está con los vecinos, funcionarios y empresarios. Y nosotros, exactamente lo mismo. Vinimos a realizar un trabajo distinto; a devolverles a los vecinos una realidad. El cambio se puede, pero lo tenemos que hacer entre todos. En cuanto al Concejo, tengo la suerte de conocer a Olga Centurión, a Daniel Ivoskus. También he trabajado con Julián Ríos.
¿Dónde fue ese trabajo?
En la Municipalidad, mi función era Dirección de Seguridad – Relaciones con la Comunidad. Trabajé mucho codo a codo con ellos cuando se instaló el tema de la diversidad en San Martín. Interpreté que tenía que estar ahí, acompañando, porque creo en la igualdad de derechos para todos. Estuvimos trabajando tanto que me dieron una grata sorpresa al nombrarme madrina de la Diversidad de San Martín.
Recuerdo que en el final de la campaña de 2011, chicos que militaban por la diversidad habían sido corridos por la Policía del Paseo Alem. Interpreto que, a partir de ahí y en la nueva etapa en Seguridad, terminaste trabajando con ellos para que no se repita una situación así…
Así es. Comencé a conocer a los chicos, aunque en ese momento no estaba Julián. Con parte de ellos seguimos trabajando juntos. De hecho, hasta vienen a casa. Comenzamos en San Martín en 2011 cuando ellos instalan las mateadas en distintas plazas de San Martín.
Cuando se da la división entre massistas y kirchneristas, no podía creer que gente que había hablado una cosa del intendente haya pasado a plantearlo como un representante de la década del noventa. Yo he entrevistado a Julián Ríos y me ha dicho que Katopodis era el más peronista de los intendentes. Por eso celebro que se puedan hallar algunas políticas de consenso…
Tal cual. También, recordando mi juventud, el fervor con el que uno toma la política puede influenciar en cuanto a este pequeño alejamiento que han tenido con el intendente. Pero creo que se va a zanjar, soy una convencida. Gabriel no ha cambiado y uno de los intendentes que enarbola en San Martín la bandera de la igualdad y la inclusión es él. También he trabajado con Hernán Letcher: lo he invitado a reuniones mías.
¿En qué comisión del Concejo te ves trabajando?
Creo que voy a estar en varias. En áreas sociales, pero también apunto a Seguridad.
Muy respetuosa del intendente y José María Fernández (subsecretario de Protección Ciudadana, no diste entrevistas. Ahora, ¿qué balance hacés en el área?
Cuando el intendente me designa la función en Seguridad, sabíamos que era un trabajo difícil. Pero teníamos que salir a la calle. Nosotros comenzamos con las reuniones de vecinos, en clubes, en sociedades de fomentos, en comedores. Poniendo la cara, pero más que nada a conciencia de hacerle saber al vecino que veníamos a trabajar en conjunto. La seguridad no es de unos pocos, ni nada más ni nada menos que de la Bonaerense. También tenemos que, como sociedad, hacernos partícipes. Y eso fuimos a transmitir. Tuvimos la suerte de en estos dos años solucionar y mucho. En nuestra área han pasado casos muy críticos y graves que supimos acompañar cuando han venido a pedirnos ayuda.
¿Sentís que lo hecho con corredores escolares y demás alcanza?
En los corredores falta mucho por hacer. Hay una realidad: la seguridad codo a codo con el vecino, en diálogo directo, no existía. Cuando elaboramos el proyecto de corredores escolares, tenían que hacérselo propio.
Es un lugar donde hay que comprometerse al armado…
Exacto. Y falta, pero no es imposible. De hecho, hasta hace no más de 15 días, estuvimos reuniéndonos con las escuelas privadas, que aun faltaban. Hemos recabado información necesaria con el compromiso de seguir trabajando. Se siguen elaborando temas muy álgidos en seguridad, que aparecen dentro y fuera de la escuela. Y vamos a trabajarlo. Esto recién comienza. Lo que gratifica es que tanto directores de escuelas públicas como de privadas nos agradecen el diálogo que hemos abierto. Aunque los agradecidos somos nosotros que nos han abierto las puertas.
¿Cómo viste el cierre de prostíbulos y las políticas con respecto a la violencia de género?
Agradecida. Muchas de las resoluciones que hemos tomado fueron porque los vecinos anónimamente llegaban a nuestras oficinas o llamaban a nuestros teléfonos. Me han llamado muchos vecinos angustiados porque escuchaban llantos y golpes dentro de estos prostíbulos. Esto nos hizo trabajar porque lleva un período de investigación. Creo que en esto tenemos que trabajar en conjunto los vecinos y nosotros.
Te veo muy cerca de Nancy Katopodis en el trabajo político y creo que vas a ser importante para la contención y para que ella se sienta cómoda en el Concejo Deliberante.
Lo hemos charlado con Nancy. Ambas somos de trabajo ejecutivo, de planear, elaborar proyectos y programas. Entonces pensábamos, con una mano en el corazón, ¿qué vamos a hacer en el Concejo? Nos llevamos bien y creo que si le sirve mi compañía acá estoy. Es una persona muy inteligente y capaz.
¿Quién va a ocupar tu lugar en Seguridad?
Creo que mi compañero y amigo Mario Santillán.

