jueves 3 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Milman: “El sistema bancario debe ser de interés público”
La Plata

El diputado nacional del GEN visitó la ciudad de La Plata. Invitado por la Facultad de Ciencias Económicas disertó sobre su proyecto de Ley de entidades financieras que reemplazará la norma vigente desde 1977. La iniciativa va a incorporar los derechos de los usuarios y nuevos productos para los bancos. También brindó detalles sobre el proyecto de bancarización nacional.

COMPARTIR

8 octubre, 2010 0

El diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, brindó ayer una conferencia sobre su proyecto de Ley de entidades financieras en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata. En el encuentro, destinado a estudiantes y graduados, el legislador recalcó que es necesario cambiar la normativa de la dictadura militar que sigue vigente.

“El usuario de los bancos no estaba considerado en la norma de la dictadura”, sostuvo Milman, quien presentó a fines de 2009 su proyecto de reforma de la ley 21.526 que regula la actividad financiera.

“A partir de la incorporación de los derechos de usuarios y consumidores con status constitucional en 1994, vemos la necesidad de actualizar la norma”, expresó el diputado por Generación para un Encuentro Nacional.

Su proyecto de ley es similar a otros presentados en la Cámara por los legisladores Carlos Heller (del Partido Solidario, en Nuevo Encuentro) y Federico Pinedo (del PRO). Sin embargo, a diferencia de estos, la nueva “Ley para las entidades financieras y para los usuarios de sus servicios” establece que los bancos deben tener un trato individualizado para cada cliente.

Por otra parte, Milman destacó la importancia de diferenciar a los clientes en función de una política crediticia. “No es lo mismo que el presidente de Pérez Companc pida un préstamo de un millón de dólares a que lo haga Gerardo Milman”, ironizó el legislador. También, afirmó que “el sistema bancario debe ser de interés público”, y recalcó que los tres proyectos de ley “incorporan a los usuarios en una manera muy activa”.

Después de realizar un recorrido por la historia de los bancos en la Argentina, Milman aseguró que la ley elaborada por Alfredo Martínez de Hoz en 1977, y que sigue vigente con algunas modificaciones, “respondía a un modelo de vaciamiento de la industria nacional, de desprecio por el trabajo argentino, con una visión extranjerizante de la economía”.

“La primera razón para querer cambiar la normativa actual responde a una cuestión ideológica”, dijo Milman, quien también mencionó que “la nueva norma tiene que tener una expectativa de modelo financiero diferente”. En este sentido, su proyecto de ley da la posibilidad a los bancos de brindar microcréditos (popularizados por el premio Nobel Mohamed Yunus), y estimula la creación de bancos destinados al desarrollo.

Con respecto a las expectativas que tiene de que se traten los proyectos en la Cámara, Milman aseguró que “seguramente el debate se de el año que viene, porque en estas semanas empezamos a discutir el presupuesto”.

LA LEY DE BANCARIZACION NACIONAL

Parte de la conferencia brindada ayer también estuvo dedicada a otro proyecto de ley del diputado del GEN en relación a las entidades financieras, denominado “Ley de bancarización nacional”.

“Consideramos absolutamente vital que el ciudadano argentino recupere la confianza, el manejo y el diálogo con las instituciones bancarias”, expresó el legislador. “No es que seamos reacios al banco, sino que tenemos una historia reciente que nos han hecho creer que el colchón termina siendo más seguro para nuestros ahorros que las instituciones financieras”.

La Ley de bancarización nacional también hará que la compra de bienes registrables (como las propiedades y los automóviles) se efectúe solo a través de los bancos. “A través de esta norma vamos a darle una caja de ahorro gratuita a todos los ciudadanos, lo cual va a repercutir en el aumento del crédito, en la baja de las tasas de interés, y en términos de mejorar la seguridad, que es un tema que nos tiene afectados a muchos de nosotros”, dijo Milman, recordando el “Caso Píparo”. “Si nosotros no logramos quitar el efectivo en circulación, siempre vamos a tener ciudadanos vulnerables a este tipo de delitos”, concluyó.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Milei sobre 2027: “Si no ganamos, es porque como sociedad decidimos suicidarnos”
Nacional

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Kicillof en el Día de la Industria: “Desindustrializar el país es una decisión del gobierno nacional”
Morón

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Máximo Kirchner encabezó un acto en San José 1111: «Cristina es la conducción, vamos a ver si lo entienden»
Nacional

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Kevin Buj con LaNoticiaWeb: «Es hora de que en LLA, el PRO y la UCR seamos amplios para poder ganar en San Fernando»
San Fernando

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Julio Zamora en UrbanaBA: “Nunca estuve lejos de Kicillof, lamentablemente ellos no estuvieron cerca mío”
Tigre

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
A lo Bukele: Bolsonaro prometió la creación de 500.000 nuevas plazas para presos
El Mundo

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
El voto peronista que reabrió la herida de Lago Escondido y desató una interna inesperada
Politica

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Menéndez salió al cruce de las críticas al Hospital Eva Perón de Merlo: “Es una patraña de mucha mala leche”
Merlo

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
Más problemas para la economía: la recaudación de agosto quedó prácticamente estancada
Economia

COMPARTIR

2 septiembre, 2026
El intendente Gustavo Menéndez recibió a su par de Castelli Franscisco Echarren y al diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, en el marco de la Expo Industrial “Hecho en Merlo”.
Merlo

COMPARTIR

2 septiembre, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados