lunes 27 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Milie profundizó la desigualdad y batió un récord
Politica

La diferencia entre lo que perciben los más ricos y los más pobres pasó a ser de 23 veces, contra 19 veces un año atrás. Se trata del mayor nivel de desigualdad de toda la serie histórica,

COMPARTIR

26 junio, 2024

Javier Milei no solo destruyó miles de puestos de trabajo y provocó una fuerte recesión económica en sus primeros meses de gobierno, sino que acentuó la desigualdad de manera significativa, llevándola a su récord desde que se hacen las mediciones. 

El INDEC informó este martes que el coeficiente Gini, que mide la disparidad de ingresos, fue de 0,467 para el período enero-marzo. Así, la diferencia entre lo que perciben los más ricos y los más pobres pasó a ser de 23 veces, contra 19 veces un año atrás. 

El Gini se mueve entre 0 y 1, siendo 0 la mayor igualdad posible, donde todos tienen el mismo ingreso, y 1 la peor desigualdad posible, donde una sola persona se quedó con todo. Era de 0,446 durante el primer trimestre del 2023 y saltó a 0,467 durante el inicio del 2024. Se trata, por cierto, del mayor nivel de desigualdad de toda la serie histórica, que arrancó en el segundo trimestre del 2016 y pasó por tres gobiernos. Hasta acá los picos más altos habían sido de 0,451, en el tercer trimestre del 2016 y luego de la devaluación con tarifazo, y, con el mismo número, en el segundo trimestre del 2020, con la pandemia como explicación.

Además, el Indec publicó el informe de Evolución de la distribución del ingreso, correspondiente al primer trimestre, a partir de los datos obtenidos con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El informe mostró detalles acerca de la distribución por deciles, con un dato destacado en términos de regresividad: el décil número 10, que es el de las personas mejor acomodadas, tuvo un ingreso per cápita familiar de entre $480.000 y $11.312.333, con un promedio de $828.253, lo que de por sí no es un número demasiado alto para lo que se considera una clase alta. Es decir: techo bajo.

El fenómeno ocurrió de la mano del salto inflacionario generado por la devaluación, que impactó de lleno en los alimentos y en los ingresos de los sectores más pobres. De hecho, la caída de los ingresos llegó al 33,5% interanual real entre el decil más pobre y al 20,2% en el más rico. Los datos permitieron estimar que en el primer trimestre la pobreza llegó al 55% de la pobreza.

El INDEC dio otros datos que muestran la preocupante situación: El 70% de la población ocupada ganaba menos de $ 400.000 a fines de marzo, y en el caso de los hogares, sumando los ingresos de todos sus integrantes, esa suma alcanzaba a $ 735.000. 

Vale recordad que la desocupación aumentó al 7,7% frente al 6,9% de enero -marzo del año pasado, en medio de una caída del 5,3% de la actividad económica.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados