domingo 26 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Milei y Pettovello tienen en la mira a Grabois, Belliboni y Persico
Politica

Eliminar la intermediación de los definidos por el gobierno como ‘gerentes de la pobreza’, parece ser una realidad lejana. Sin embargo, el Presidente y su Ministra hacen números y ven como reaccionan los sectores sociales postergados ante esta idea.

COMPARTIR

6 febrero, 2024

El tire y afloje del gobierno con las organizaciones sociales y piqueteras inició incluso antes de asumir, con la promesa del Presidente Javier Milei de cortar con los ‘gerentes de la pobreza’.

Esta promesa cayó muy mal en todas las organizaciones que representan a sectores sociales, e iniciaron un plan de acción que en pocos días de gobierno ya mostró movilizaciones a distintas oficinas gubernamentales, cacerolazos y ollazos.

La nueva medida de este plan de acción fue la fila que hicieron ayer en la nueva sede del Ministerio de Capital Humano. Claramente los que estaban formados tenían hambre, pero no tenían la esperanza de que la Ministra los atienda. Como dicen los medios ‘ligados’ al oficialismo, fue un plan político.

Que haya sido una medida política organizada -tanto esa como las anteriores mencionadas-, no significa que la gente no tenga hambre ni necesite las ayudas que fueron a pedir. Lo que si demuestra es que, a diferencia de otros puntos de nuestra historia nacional, esa gente que tiene hambre esta organizada.

Las cabezas de esas organizaciones son personas que ya conocemos, Juan Grabois de la UTEP; Emilio Persico, del Movimiento Evita y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. Para dar los tres ejemplos más fuertes.

El gobierno apunta a estos dirigentes como ‘gerentes de la pobreza’, haciendo la cuenta de la caja que deben tener ‘administrando’ los planes sociales que cobran quienes las conforman. La cuenta es que hay cerca de 1.200.000 planes Potenciar Trabajo, cada uno equivalente a medio salario mínimo por mes (78.000 pesos por cabeza). Representan cerca de 100 mil millones cada 30 días.

Lo que comunica el gobierno es que la totalidad de este dinero es filtrado por las organizaciones. Es sabido que tienen cierta caja, pero cualquiera que sepa lo que pasa en los barrios conoce que quien tiene asignado un plan, lo cobra.

Otro punto que pone a las organizaciones bajo la lupa es la repartición de comida a los comedores comunitarios. Esto es algo que pasó por varias organizaciones durante el gobierno de Alberto Fernández. Tanto las sociales ya mencionadas, como organizaciones políticas como La Cámpora, se encargaban de repartir los alimentos.

Nunca un merendero o comedor denunció no haber recibido sus alimentos del gobierno, más allá de esta intermediación de las organizaciones. Sin embargo, al gobierno le molesta que existan estos intermediarios y piensa como cortarlos de raíz.

Esto ya inició, con la falta de repartición de alimentos existente actualmente, por la que reclaman todos los comedores. Sin embargo, la Ministra Sandra Pettovello tiene en mente poner en practica un sistema para entregar directamente el dinero a los comedores y que ellas se encarguen de comprar los alimentos.

El problema con esto, es que la cantidad de dinero tendría que ser mayor, y supuestamente no hay plata.

Al gobierno se le complica negociar con las organizaciones, pero por una cuestión de principios propios. Las organizaciones ya negociaron con Mauricio Macri cuando era Presidente, por lo que no tendrían problema en hacerlo con Milei si este se presta.

Sin embargo, lo que Milei realmente quiere es cortarlas de raíz. Hay que ver si el presupuesto de Capital Humano y la disposición de los sectores postergados le permitirán eso.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados