domingo 7 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Milei: la hoja de ruta de campaña tras su gira
Nacional

Visitará una docena de distritos. Las proyecciones negativas en la Casa Rosada y la meta electoral clave. Frente al dilema Bessent o Perón, retruca: el candidato soy él mismo.

COMPARTIR

26 septiembre, 2025

Los u$s 20 mil millones comprometidos por el secretario del Tesoro de Donald Trump, Scott Bessent, llegarían recién después de unas elecciones que Javier Milei está obligado a ganar. La asistencia financiera de Estados Unidos al plan económico libertario dependerá de la continuidad del proyecto político que el Presidente buscará plebiscitar el 26-O. Por ahora, la estrategia de campaña no sufrió cambios.

En la Quinta de Olivos, el mandatario explicó la semana pasada a un grupo de referentes de La Libertad Avanza (LLA) que él mismo encabezará el recorrido proselitista con el objetivo de «nacionalizar» la elección. Aunque se trata de comicios generales, la apuesta oficialista es que la figura de Milei quede instalada en las boletas únicas de papel. La marca por sí sola no alcanza.

“Es quien mejor sigue representando la idea del ‘outsider que viene a arreglar los problemas de la casta’”, repiten cerca del núcleo de campaña integrado por Karina Milei, Santiago Caputo y Pilar Ramírez. Bajo esa premisa, una de las sugerencias es que solo aparezca el Presidente, “sin entorno”. Ese mismo círculo fue señalado por Mauricio Macri como responsable de haberlo alejado del gobierno libertario y se vio alcanzado por los audios de Diego Spagnuolo.

De todas formas, Milei no siguió ese consejo en el acto de lanzamiento en Córdoba: lo acompañaron en el escenario la secretaria general de la Presidencia y Martín Menem, titular de Diputados. La idea de “esconder” a su hermana o a los Menem abrió otra discusión. Lule Menem, desplazado del armado nacional, quedó finalmente al frente de la fiscalización.

El recorrido federal de Javier Milei

El Presidente también anticipó que planea recorrer distintas provincias, con una agenda de entre ocho y diez distritos ya definida, aunque todavía bajo reserva. En la lista figuran un regreso a Córdoba, un acto en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. La estrategia no parece tener un patrón uniforme y se esperan resultados desiguales.

En Córdoba, la Casa Rosada calcula un segundo lugar detrás del peronismo de Juan Schiaretti, escenario similar al de Santa Fe. En la Ciudad, en cambio, prevén un triunfo claro, esta vez con Patricia Bullrich. En territorio bonaerense reconocen que la pelea es cuesta arriba y hablan de una “derrota digna” de entre cinco y ocho puntos.

El itinerario podría ampliarse a Entre Ríos y Mendoza, donde compite el ministro Luis Petri y gobiernan los aliados Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo.

La búsqueda del “número mágico”

Dentro del oficialismo pocos se animan a calcular “el número mágico”, es decir, el caudal de votos que debería alcanzar LLA para despejar dudas de gobernabilidad. Aun en el escenario más favorable, no hay chances matemáticas de conseguir las bancas suficientes en ambas cámaras para controlar el Congreso. El objetivo inmediato es reforzar la bancada violeta y cerrar acuerdos con gobernadores para impulsar reformas como la laboral y la fiscal.

“Aun terminando primeros en el conteo nacional, con 30 puntos, se haría difícil vender que fue una victoria. Lo ideal sería entre 35 y 40”, reconocen en despachos de Balcarce 50. Hasta ahora, los resultados de LLA en elecciones provinciales estuvieron más cerca del piso que del techo. El propio vocero Manuel Adorni sorprendió en mayo en la Ciudad con un 30,1%.

Entre Trump y Perón

El respaldo de Trump, aunque sin fondos inmediatos, tuvo un triple efecto positivo: reposicionó la agenda mediática, revitalizó la presencia en redes sociales y calmó los mercados.

En paralelo, el kirchnerismo reaccionó en el Congreso con un rechazo al endeudamiento, aunque sin demasiada repercusión. La consultora Ad Hoc señaló que el anuncio estadounidense detuvo la caída en la imagen de Milei, desplazando temas como el Karinagate, el Riesgo País o los vetos. El dólar mayorista cerró el miércoles a $1337,50, por debajo de los niveles previos a la derrota bonaerense del 7 de septiembre.

¿Alcanzará este espaldarazo para las elecciones? En la Casa Rosada dudan. Según lo publicado, aunque Milei descartó una campaña conjunta con Trump, la estabilidad cambiaria permitió al Gobierno llegar mejor posicionado al 26-O.

En el comando libertario admiten que la promesa de Bessent solo permitió recuperar algo de terreno. De hecho, aseguran: “Estábamos 4 ó 5 puntos arriba y ahora, en empate técnico, con algunos puntos debajo”. Puede tratarse de un juego de expectativas, ya que son los mismos que antes daban por hecho un triunfo cómodo.

Mientras celebran la calma financiera, en el oficialismo recuerdan que la derrota en Buenos Aires se explicó por un modelo económico que todavía no era blanco de críticas abiertas. En público, Milei evita reconocerlo, aunque en privado admite que la estabilidad macro no se traduce en mejoras en la vida cotidiana. Él mismo le pide “paciencia” al electorado.

Así nació la versión de un Milei más empático y moderado, que intentó mostrar cercanía con quienes sufren la crisis. Sin embargo, ese giro se vio alterado por el respaldo explícito de Trump, que volvió a reconfigurar el tablero político.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La CES impulsa la ley nacional de Emergencia PyME
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026
El Gobierno rechazó que se haga la despedida al Indio Solari en Congreso
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
«O firman o se van de LLA», la línea que bajaron Karina y Pareja para el bloque en San Martín
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026
Tras la designación de la jueza Michelli, el ministro de Justicia advirtió que Milei no está obligado a firmar el nombramiento
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
Sabbatella lanzó su candidatura y apuntó contra la gestión de Lucas Ghi: “Morón atraviesa una situación muy crítica”
Morón

COMPARTIR

5 junio, 2026
El pliego de Michelli desató un nuevo capítulo de la interna libertaria
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
Un negocio a medida: el oficialismo preadjudicó la Hidrovía a los amigos de Santiago Caputo por 25 años
Politica

COMPARTIR

5 junio, 2026
Jorge Macri montó un operativo en los accesos a CABA y llamó “barbarie” a la provincia de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

5 junio, 2026
Rodrigo Aybar, nuevo intendente en Tres de Febrero: » Vamos a renovar el corazón de Caseros…»
Tres de Febrero

COMPARTIR

4 junio, 2026
Tras casi cumplir la meta de reservas, el FMI destacó el compromiso del Gobierno con las reformas impositivas y previsionales
Economia

COMPARTIR

5 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados