jueves 22 de mayo, 2025

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Qatar 2022
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Miguel Saredi: «En La Matanza se hace carne el espíritu de Francisco»
La Matanza

El Papa Francisco pide en forma permanente por migrantes, refugiados y desplazados que puedan vivir en paz y con dignidad: “El Reino de Dios se realiza sin excluidos».

COMPARTIR

13 marzo, 2023

Por Miguel Saredi

En La Matanza hay miles de familias excluidas de sus lugares de orígenes, e incluso deportadas desde la misma Ciudad de Buenos Aires, y nosotros las albergamos muchas veces con críticas feroces de dirigentes, y hasta de sectores o personas que se llaman católicas, que no entienden el mensaje de la construccion de un futuro más inclusivo y fraterno para todos.

La historia argentina se alza sobre raíces locales y extranjeras y el partido de La Matanza es un gran ejemplo de ello: dentro de este distrito, uno de cada diez habitantes nació en otro país.

Pero una cantidad mayor vienen de nuestras provincias y en gran medida expulsadas de la Ciudad de Bs As.

La población nacida en Paraguay sigue siendo la más importante en todo el Partido, en segundo lugar, se encuentra la comunidad boliviana, y, en tercer lugar, la italiana, en este caso más del 70 por ciento de esta población ya tiene más de 65 años.

En cuanto al cuarto puesto, hubo un cambio: pertenecía a personas nacidas en España, pero, hacia 2010, este país pasó a ocupar el sexto lugar y, en el cuarto, subió Perú.

Además, hubo muchas migraciones más recientes, como la colombiana y la venezolana.

El papa Francisco dice que la «exclusión de los migrantes» es «repugnante», «criminal» y «pecaminosa», y llegó a decir que «en el caminar común de los que emigran no había que ver sólo problemas, sino también un designio de la providencia».

“No invasores, no destructores, no usurpadores, sino trabajadores bien dispuestos, instrumentos para «conocer mejor el mundo y la belleza de su diversidad», portadores de «dinámicas revitalizantes y animadores de celebraciones vibrantes» en el caso de los católicos. Es un nuevo y sentido llamamiento para cambiar el enfoque y la percepción de los «hermanos» migrantes” dice Francisco.

Nadie debe ser excluido

«Nadie debe ser excluido», reitera el Papa Francisco con letras claras en el Mensaje. En efecto, el proyecto de Dios es «esencialmente inclusivo» y «sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales».

«Es con ellos que Dios quiere edificar su Reino, porque sin ellos no sería el Reino que Dios quiere. La inclusión de las personas más vulnerables es una condición necesaria para obtener la plena ciudadanía».

Construir el futuro con los inmigrantes significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de construcción. Francisco recuerda la profecía de Isaías, en la que «los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la nueva Jerusalén».

Construir el futuro con los vulnerables

“Para nosotros no es ningún desmedro ser la casa abierta, en la cual recibimos otros seres humanos, y sus familias, con el espíritu amplio, sino que es motivo de orgullo , y de gozo en el corazón.

Por supuesto nos gustaría que este esfuerzo que hace el Municipio sea reconocido y no castigado con la coparticipación y la falta de autonomía” dice Miguel Saredi Secretario de Planificación.

Una oración del Papa dice: «donde haya exclusión, florezca la fraternidad» y todos seamos «constructores de tu Reino», junto a «todos los habitantes de las periferias».

“Así haremos hasta el final en La Matanza, fomentaremos el amor y la fraternidad y le diremos que no a la exclusión, no a la expulsión,
no esté de moda ni sirva para vociferar en los grandes medios”.

Comentarios

comentarios

municipios

  • Ciudad De Bs As
  • La Plata
  • Primera Sección

  • Tercera Sección

  • Escobar
  • Almirante Brown
  • Gral. Rodríguez
  • Avellaneda
  • Hurlingham
  • Berazategui
  • Ituzaingo
  • Cañuelas
  • José C. Paz
  • Esteban Echeverría
  • Malvinas Argentinas
  • Ezeiza
  • Merlo
  • Florencio Varela
  • Moreno
  • Lanús
  • Morón
  • Lomas de Zamora
  • Luján
  • La Matanza
  • Pilar
  • Quilmes
  • San Isidro
  • San Fernando
  • San Martín
  • San Miguel
  • Tigre
  • Tres De Febrero
  • Vicente Lopez
ULTIMAS NOTICIAS
Reelecciones indefinidas: el Senado bonaerense suspendió la sesión
Provincial

COMPARTIR

22 mayo, 2025
“Tus dólares, tu decisión”: el Gobierno eliminó controles e informó cambios impositivos
Economia

COMPARTIR

22 mayo, 2025
La UBA marcha contra el ajuste y el recorte educativo de Milei mientras ultiman un nuevo proyecto de financiamiento
Nacional

COMPARTIR

22 mayo, 2025
San Isidro: el Concejo Deliberante realizó pedidos de informe por la suspensión de las fotomultas y aprobó la capacitación virtual de Ojos en Alerta
San Isidro

COMPARTIR

22 mayo, 2025
Caputo impulsa la candidatura de Gordo Dan para disputar poder a Lule Menem en la interna libertaria
Politica

COMPARTIR

22 mayo, 2025
‘Cristina es Letcher’: los nuevos carteles que aparecieron en San Martín
San Martín

COMPARTIR

21 mayo, 2025
Se inauguró una Unidad Básica de Movimiento Derecho al Futuro en Vicente López
Vicente Lopez

COMPARTIR

21 mayo, 2025
Santiago Bilinkis brindará una charla gratuita sobre Inteligencia Artificial en Vicente López
Vicente Lopez

COMPARTIR

21 mayo, 2025
¿Alcanzan los dólares? La balanza comercial de abril expone la fragilidad del “modelo Milei”
Economia

COMPARTIR

21 mayo, 2025
Llaryora y Pullaro marcaron límites al modelo libertario: críticas por obra pública, impuestos y reparto de fondos
Politica

COMPARTIR

21 mayo, 2025

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2025 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados