miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Miguel Fernández en Urbana BA: «Para ser presidente del partido hay que tener dedicación exclusiva»
Politica

El candidato oficialista del Comité Provincia en la UCR habló de la interna radical, el financiamiento a las universidades y del debate nacional.

COMPARTIR

12 septiembre, 2024

El pasado viernes se confirmó que el Comité Provincia de la Union Cívica Radical en Buenos Aires tendrá dos listas de cara a la renovación de autoridades. Una de las mismas tendrá de candidato por el oficialismo a Miguel Fernández, en un acuerdo entre Maxi Abad y Gustavo Posse.

Finalmente, Miguel Fernández se presentará como candidato por el oficialismo y Pablo Domenichini por la oposición. Adelante Buenos Aires enfrentará a Futuro Radical en dos espacios patrocinados por Posse y Abad, mientras que el otro sector esta referenciado en Lousteau y Manes.

«La última charla con Gastón Manes fue el mismo viernes a las 9 de la noche, hubo diálogo permanente», comenzó el ex intendente en Radio Urbana BA. «Hemos transitado distintos momentos, llegó el momento de la verdad y todo se acelera, y por lo menos el viernes no pudimos lograr los acuerdos necesarios para lograr algo que la mayoría quiere, que es la lista de unidad, hay un aprendizaje en ese proceso.», expresó al respecto.

Consultado por qué no hubo unidad, el dirigente de Trenque Lauquen sostuvo que «en la lectura del día después, faltó diálogo, una interlocución más fluida». «Empezó muy difuso al comienzo en este mes, costó sentar a las partes, costó que se aceptaran las representatividades de los interlocutores, fuimos corrigiendo para dar satisfacciones, sentamos a los actores en la mesa, que no fue fácil y eso también demuestra las voluntades de unos y otros para lograr un acuerdo, esta lo que se dice y lo que se hace.«, aseveró al respecto.

«La mayoría de muchos actores trabajamos para lograr la unidad, por ahí si hubiéramos tenido un dia más, quizas podria ser, no es tanta la diferencia. Y despues esta lo que no se dice que son los intereses genuinos por que uno va a la interna.», lamentó al respecto

En este sentido buscó diferenciarse de otros politicos a los que no mencionó en relación a los intereses personales «tengo mi historia personal política, que tiene que ver con haber tenido dos mandatos como intendente de Trenque Lauquen, represento más a las prácticas políticas del interior de la provincia de Buenos Aires», comenzó.

Allí fue cuando repasó su historia en el Foro de Intendentes, «decidí no ir por un tercer mandato como intendente con un nivel de aceptación medido de mas del 68% pero para generar una renovación, que fue planificada, no fui como legislador», añadió al respecto.

Asimismo sostuvo: «Para ser presidente del partido hay que tener dedicación exclusiva y no estar atado a lo que se necesita, estoy jubilado, tengo ganas, no le tengo miedo a la ruta, para mi lo natural es hacer 500 km por semana, lo hice como intendente, como médico, como dirigente gremial. Lo que falta en el radicalismo es eso, territorio, contacto con la realidad de los 135 municipios.»

«Tenemos mucha presencia en los territorios con el acompañamiento de los intendentes, más de 50 ex intendentes que tienen la misma experiencia para llevar a cabo este proyecto que hay que construir para que el radicalismo vuelva a ser protagonista, donde lleve adelante la voz cantante y que nos permita reposicionar el partido a nivel nacional.», continuó

Miguel Fernández, también hizo una breve referencia a las ambiciones personals y aquí detalló que «es una parte de la explicación», de porque no se llegó a un acuerdo. «Están los intereses manifiestos y los intereses no manifiestos. Mis pretensiones son colaborar, cuando yo podría quedarme en Trenque Lauqen tomando mates».

«Entonces, qué le mueve a un tipo del interior venir a hacer esto a moverte a a plata y recorrer la provincia para reposicionar el partido, ninguna ambición personal, no fui legislador, no fui candidato a intendente, entonces lo que me motiva es reposicionar al partido pero con una mirada práctica.», afirmó.

«El partido necesita tener una potencia más alta, estar a la altura de los niveles de discusión que se están dando en Argentina, entender cual es hoy la forma en la que se hace política. Si no entendemos el fenómeno Milei, si no entendemos que está pasando en la sociedad, el hartazgo de la sociedad con la política, si no vemos las formas de hacer política, nos vamos a equivocar y vamos a hacer una gestión anodina e intrascendente»

Asimismo cuestionó: «Vamos luchar por ver quien ocupa el lugar para ser legislador provincial». «Es una discusión berreta que hay que superar si es que queremos un partido fuerte, competitivo, con candidatos fuertes para sentarnos en una mesa de discusión en el futuro y decir esto es lo que vamos a aportar y este es nuestro peso propio.»

«Nuestro horizonte es 2027 pero con una primera estación en 2025, para llegar bien tenemos que trabajar desde octubre/noviembre a mayo o junio.»

«Nos preguntan a que candidato vamos a acompañar, pero cuando vemos al peronismo atomizado en 4 espacios divergentes, por el otro lado el PRO tironeado por La Libertad Avanza, la pregunta para mi sería si estan los demas partidos politicos dispuestos a acompañar un candidato a presidente radical. Si los demás espacios dispuestos, entonces podemos conversar pero para eso tenes que tener un proyecto.«, indicó

Semanas atrás, el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, hijo del histórico dirigente radical y mandatario entre el 83′ y el 89′, se desafilió del partido por sus diferencias internas, ante esto, dijo: «Si bajara Raúl de vuelta se enojaría con su hijo. A Ricardo le tengo afecto, compartimos espacio politico, cuando competí en 2015 para ser intendente en Trenque Lauquen, competí por UNEN y antes compartimos lista con De Narváez», indicó.

«Hemos tenido otros hechos como los de Leopoldo Moreau y nunca se lo echó del partido, pero esta en su derecho Ricardo, no abdico de los principios del 83′ de hecho milite en Renovación y Cambio y sigo pensando que el horizonte es ese, una discusión que hay que darla profundamente, el Estado que necesitamos y cómo funciona para hacerlo eficaz»

Por último fue consultado por el financiamiento a universidades: «La gran ventaja de haber pasado por un municipio, frente a la teoría económica y todos los discursos, los únicos tipos en la política que saben lo que es el libro fiscal son los intendentes. No pueden fabricar moneda y no s epueden endeudar, con lo cual no pueden gastan mas guita de la que tienen, y la guita viene por la coparticipación o por las tasas municipales, si cobras muchas tasas no te votan en las otras elecciones, hay un equilibrio que se da naturalmente»

«Está claro que no hay que gastar más plata de la que tenemos y el país está pobre hay un debate secundario que hay que dar también que es la calidad del gasto, la universidad hay que financiarla y tambien hay que discutir para que la universidad, quienes van a la universidad, cuál es el producto de salida, como se inserta al mercado laboral, cuánto agregan de riqueza al PBI, es calidad de gasto.», continuó.

«La sociedad entendió que estamos pobres y hay que ver la eficiencia en el gasto. Hay que discutir la universidad pero tiene que tener recursos, la universidad, la ciencia y la tecnología, el agregado de valor pasa por el conocimiento.»

Para concluir, dijo: «Me interesa el tema del Comité Provincia porque hay que discutir mucho de estos temas y tener tantos ex intendentes y legisladores y con ganas de trabajar. En el comité de la provincia no hay plata ni cargos, solo hay trabajo, nos peleamos para trabajar con un  sueño de tener una propuesta radical seria con un candidato serio y competitivo al 2027  para hacer un buen gobierno.»

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
España le ganó a Francia y se metió en la final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

14 julio, 2026
La inflación se desaceleró al 1,9% en junio, con una fuerte moderación de alimentos
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
El PJ bonaerense prepara un homenaje a Evita con Mariel Fernández al frente y señales de proyección política
Moreno

COMPARTIR

14 julio, 2026
Escándalo en el juicio por la muerte de Diego Maradona: enfrentamiento entre Burlando y Oneto
Nacional

COMPARTIR

14 julio, 2026
Jorge Macri encabezó el egreso de 1.022 policías de la Ciudad y endurece su discurso
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados