La secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social y concejala del Frente Renovador en Tigre visitó LaNoticiaWeb y resaltó el federalismo y agilidad del área que encabeza Juan Zabaleta en el gobierno nacional para llegar a cada territorio. Dijo que la reunión de Zamora con Cernadas fue “inquietante” y que se deben dar “explicaciones”. Y pidió que el Frente de Todos se concentre en el trabajo y en dar respuestas a los ciudadanos.
Micaela Ferraro es concejala del Frente Renovados en Tigre y Secretaria de Abordaje Integral en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Visitó LaNoticiaWeb TV y resaltó la necesidad de brindar respuestas rápidas en un momento difícil.
¿Cómo estás viendo la actual situación, con una inflación muy alta, desde tu lugar como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social?
Es clave para nosotros hablar de los problemas de la gente e intentar acercar soluciones. Desde el Ministerio de Desarrollo Social trabajamos todos los días, con el mandato que nos da Juan Zabaleta, para llegar cada vez más cerca a los territorios, con federalidad, para acercar respuestas simples y rápidas para las necesidades de cada ciudadano.
¿Cómo se trabajan todos los programas que existen para llegar a cada provincia?
La Secretaría que me toca ocupar tiene como misión la de articular políticas públicas. Somos el espacio del Ministerio de Desarrollo Social que tiene 56 oficinas en todas las provincias, 857 centros integradores comunitarios, y somos las venas que transmiten cada programa que existe en todo el Ministerio. Y además hay programas específicos de nuestra área. Por ejemplo vamos a estar en Santiago del Estero para lanzar el programa “Mirarnos”, que recorre todas las escuelas rurales de Argentina, haciendo testeos de agudeza visual para otorgar anteojos en el momento. Buscamos dar respuestas claras y eficientes, en el momento. Tenemos 4 camiones laboratorio que recorren toda la Argentina, te atienden profesionales, en el segundo consultorio los niños pueden elegir el armazón que más les guste, y que puedan volver a la escuela con sus anteojos.
El gran desafío es agilizar la burocracia para dar una respuesta inmediata…
Mejorar la burocracia interna genera respuestas rápidas, y eso es lo que buscamos. Este programa lo pensamos y diseñamos para que sea así. Son parajes rurales muy lejanos. En este programa participan el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud también. Las políticas públicas se hacen de manera trasversal, con apoyo de los gobiernos locales, y dando respuestas rápidas. No podemos esperar.
¿Cuál es el mensaje de Sergio Massa y Malena Galmarini para los dirigentes del Frente Renovador en este momento tan complicado de la coalición de gobierno?
Que nos ocupemos de los problemas de la gente. Este no es un año electoral. No hay que tenerle miedo a las discusiones, hay que hacerlas, y buscar los mejores acuerdos posibles, pero nuestra tarea es centrarnos en los problemas de la gente, y dar una respuesta desde cada lugar en que nos toque estar. Eso es lo que estamos haciendo, en el Concejo Deliberante o en el Ministerio de Desarrollo.
¿El 2023 te genera alguna expectativa? ¿La oposición está apurada en querer volver a Casa Rosada?
No nos tenemos que dejar correr por el relato mediático. Estamos atravesando una situación difícil después de 4 años de macrismo y 2 de pandemia. Tenemos que centrarnos en el trabajo, en la acción, en llevar todos los días una respuesta para algún vecino. Esa es la tarea.
El intendente Zamora buscó pasar a planta permanente a una gran cantidad de empleados del Municipio, pero la sesión no se pudo hacer. ¿Qué pasó?
Es una discusión de títulos. Nosotros siempre estuvimos acompañando a los trabajadores. Cuando trabajadoras denunciaron situaciones de violencia nosotros desde el Frente Renovador las acompañamos en todo el proceso de denuncia, cuando al inicio de la pandemia hubo una serie de despidos en el área de Género y Deporte nosotros alzamos la voz. Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, pero cuando sea una discusión seria. Mientras sea una discusión de títulos, donde no está claro cómo es la carrera municipal, en qué condiciones y términos, sigue siendo una discusión sin contenido.
El intendente Zamora reconoció que tiene un diálogo habitual con dirigentes de la oposición, con Segundo Cernadas el presidente del cuerpo. Parece haber una gobernabilidad complicada.
No sé si hay una gobernabilidad complicada. Me parece que ese episodio en particular es inquietante. No fue una reunión en el Concejo Deliberante o el Municipio, sino que fue el sábado al mediodía en una casa particular. Durante 8 meses Fernando Mantelli fue presidente del Concejo Deliberante y no se han reunido nunca. En principio nosotros queremos explicaciones.
¿Creen que no hacía falta que fuese de esa manera? Massot nos dijo en radio UrbanaBA que debía transparentarse ese encuentro.
Nos llama la atención.
¿Cómo marcha la aplicación de la Ley Micaela?
Bien. Forma parte de un proceso. La Ley Micaela empieza a tallar en otros que aún no la tienen internalizada. Es un avance y parte de un proceso. En los ambientes legislativos hemos alcanzado la paridad, la participación igualitaria, que no es un fin en sí mismo sino que brindan la posibilidad de que se puedan tomar decisiones con perspectiva de género.