Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez y supervisados por el intendente Gustavo Menéndez. Hubo 11 detenciones tras 12 allanamientos simultáneos y las máquinas derribaron viviendas de la organización ubicadas en el barrio Matera y en la localidad de Mariano Acosta.
Por orden de la justicia federal de Morón, personal policial y funcionarios del Municipio de Merlo llevaron adelante el derribo de dos bunkers narco que eran usados por una organización dedicada a la venta de drogas en Merlo. Concretamente, los domicilios están ubicados en el barrio Matera y en la localidad de Mariano Acosta.
Los procedimientos para tirar abajo ambas estructuras fueron supervisados por el intendente local, Gustavo Menéndez, y por la titular de la Secretaría Nº 6 de la Justicia Federal de Morón, Constanza Pagani. Las órdenes fueron emanadas por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Jorge Rodríguez.
Hubo en total 16 allanamientos simultáneos en distintos domicilios de Merlo y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como resultado de los operativos el expediente judicial suma 11 detenciones, todas personas vinculadas a una banda que comercializaba cocaína y marihuana, sustancias que fueron incautadas “en gran cantidad”, según precisaron voceros de la investigación ante la consulta de Primer Plano Online.
Está mañana fuimos parte de un gran procedimiento, un trabajo hecho en conjunto por el juzgado federal a cargo del doctor Jorge Rodríguez, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal y el municipio a través de la Secretaría de Delegaciones y la Subsecretaría …
+ pic.twitter.com/QC20HL5qD6— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) May 23, 2024
La Policía también secuestró elementos de corte, armas de diverso calibre, dinero en efectivo, celulares, y demás elementos vinculados con la venta de droga al menudeo. El líder de la banda, identificado como Osmar Yonatan Oviedo Alderete, ya estaba detenido desde el pasado 13 de abril.
Las demoliciones se llevaron a cabo ante la presencia de vecinos de la zona, que se mostraron “agradecidos y aliviados” por el desbaratamiento de la organización delictiva.
RECONVERSIÓN DE AMBOS LUGARES
Luego de celebrar los procedimientos, el intendente Menéndez anticipó que ambos espacios recuperados “serán transformados en poco tiempo canchas de fútbol reducido y canchas de vóley para que jóvenes y las familias de la zona puede juntarse para la sana práctica del deporte”.
Además, el mandatario celebró la destrucción de los bunkers en los que también se reclutaba a menores para el funcionamiento de esa organización, a los que se utilizaba como “soldaditos” para llevar adelante la venta y para proteger al lugar.
“A este flagelo a nosotros nos toca combatirlo desde la contención de las víctimas, tratando de brindarle salidas a través de la educación, de la cultura, del deporte, sobre todo a nuestros niños y jóvenes. Felicitaciones para todo este equipo que hace meses que viene trabajando en la investigación que derivó en este importantísimo operativo”, concluyó.