El secretario general del PJ de Tres de Febrero dialogó con radio UrbanaBA y resaltó el renacimiento de la mística del Peronismo para defender a Cristina Fernández del “prejuzgamiento” judicial por la causa Vialidad. “Vamos a seguir gobernando, mal que le pese a muchos”, expresó. Pensando en la competitividad en los comicios del año próximo, resaltó que “hay 2023” para el Peronismo. También manifestó que Valenzuela promociona su candidatura a Gobernador con fondos de libre disponibilidad de Tres de Febrero.
El exconcejal de Tres de Febrero Máximo Rodríguez, importante dirigente Peronista de la provincia de Buenos Aires, que se desempeña como Secretario General del PJ Tres de Febrero y Vicepresidente de la Junta Electoral del PJ Nacional, además de ser Congresal Nacional del PJ, dialogó con radio UrbanaBA y analizó las repercusiones de la acusación a Cristina Fernández en la causa Vialidad.
¿Cuál es tu reflexión sobre todo lo que pasó en las últimas horas?
Estamos ante un hecho histórico, donde no se está juzgando sino prejuzgando a la ex presidenta, en una causa donde los acusados eran otros, y voluntariamente por una decisión judicial y mediática se la pone a ella en el centro de la escena, con inconsistencias jurídicas que venimos viendo. En el alegato del Fiscal se agregaron pruebas que no estaban en el expediente, y que es producto de la utilización de mecanismos de extorción y no de juzgamiento judicial. La gente reaccionó frente a lo que pudimos ver, en el domicilio de ella y en el Congreso, y que seguramente se repetirá de aquí al 17 de octubre donde las fuerzas vivas del Frente de Todos respaldarán a la vicepresidenta y marcarán el tiempo de que los alegatos de la defensa puedan dejar claro que no tienen responsabilidad.
¿Está confirmada la convocatoria para el 17 de octubre?
No sé si está confirmado, pero el espíritu de todos los peronistas lo tendrá presente y se va a ir gestando. El 17 de octubre surge por espontaneidad, y creo que intendentes, gobernadores, movimiento obrero, la militancia y la gente, se van a activar. Hoy la gente se acerca a los locales partidarios y pregunta cómo puede ayudar. Eso ya se ve en la calle.
¿Este episodio judicial reavivó la épica del Peronismo, distraída en los problemas económicos y la interna de los últimos meses?
Quisieron tapar el hormiguero y en realidad lo patearon. Y nos despertaron a todos. El Peronismo reacciona y acciona. Encauzando la política económica, de la mano de las nuevas decisiones que se han tomado, vamos a seguir gobernando mal que le pese a muchos.
¿Tienen 2023 entonces?
Obviamente que hay 2023.
Es para destacar la militancia de las últimas horas de José Luis Gioja, que fue quién expresó en su momento que había un 2019, y se tomó un avión y vino desde San Juan para apoyar a Cristina. Estuvo entre la gente.
Hablé ese mismo día con él. Me contó que estaba viajando. Adelanto su viaje de los martes. Se bajó del avión y fue a la casa de Cristina, a pesar de que hace mucho tiempo no hablaba con ella. Es la voluntad de todo el Peronismo de hacer estas acciones. José Luis está pensando en armar una Comisión de Acción Política, no solo del Justicialismo sino que del Frente de Todos y nos juntemos como en 2019 entre todos los partidos políticos.
¿Cómo está el Frente de Todos de Tres de Febrero? Hubo un encuentro el lunes que terminó siendo un acto de apoyo a Cristina.
Estamos trabajando y cumpliendo con la palabra de tener un partido de puertas abiertas. Ese era un acto preparado para otra cosa, con el presidente del partido Juan Debandi, con Cristina Álvarez Rodríguez, Vanesa Siley, Octavio Argüello, Caros Carpio, Victoria Olalla, para conmemorar el 2 de agosto de 1951 donde se le propuso a Eva Perón ser la candidata a vicepresidenta del General. El 22 de agosto se hace ese maravilloso congreso abierto con un diálogo directo con el Pueblo, y le hace ese pedido, que termina con el desenlace del 31 de agosto con el renunciamiento histórico por radio. Este encuentro gremial mostró la fuerza que tomó la noticia del pedido de condena de Cristina, que no le permitían el alegato de defensa ante las nuevas pruebas presentadas.
¿Sentís que Valenzuela trabaja para una candidatura a Gobernador?
Lo veo en la calle. Tiene 8 nóminas de plazos fijos en el Banco Provincia, con intereses de más de 200 millones de pesos de libre disponibilidad, con la publicidad en la calle con Tres de Febrero Tierra de Oportunidades. Son carteles en General Paz, en Vicente López, en La Matanza, en Florencio Varela, en Ruta 2, en Bahía Blanca, así que no es para promocionar a Tres de Febrero sino al Intendente, que tiene una ambición de ser algo más de lo que es hoy.