Los camporistas visitan distritos gobernados por aliados al Gobernador sin sus intendentes. Jorge Ferraresi hace lo propio en nombre de Kicillof, incluso retirando concejales del bloque oficialista de los municipios que gobierna La Cámpora.
Este sábado, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, visitó la localidad bonaerense de Berazategui para inaugurar una unidad básica de Peronismo Militante, organización cristinista que conduce Héctor ‘El Gallego’ Fernández. El encuentro fue multitudinario, pero no estaba una persona de extrema relevancia: Juan José Mussi, intendente de esa localidad.
Si bien Mussi ha dado numerosos discursos en pos de la unidad del peronismo, como ha hecho la semana pasada en un encuentro con las dos CTA, es desde el minuto uno un aliado del Gobernador Axel Kicillof en la disputa por la conducción del peronismo.
Pues, la casi interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela, sumada a la disputa entre Máximo y Kicillof en el peronismo bonaerense, ha dejado todo tenso entre los peronistas. Si bien el Gobernador no se expresa personalmente sobre el tema, dirigentes que dicen ser sus soldados sí lo hacen.
Esta disputa entre intendentes y referentes de La Cámpora, vs intendentes y referentes de un supuesto kicillofismo, tiene su principal escenario en actos y acciones territoriales.
Así, Máximo no se mostró con Mussi, quien elije acompañar a Kicillof en todos sus actos. Si bien para aquel no adentrado en la política suena a poco, para un Intendente del conurbano, que visiten su distrito y no lo inviten, es casi una declaración de guerra.
Esto también sucedió en Esteban Echeverria, donde Máximo protagonizó un acto y no invitó al Intendente, Fernando Gray, que si bien tiene sus diferencias con Axel Kicillof, es enemigo mortal de La Cámpora. De hecho, fue el único jefe comunal en rechazar que Máximo presida el PJ Bonaerense, cuando asumió hace algunos años.
MAYRA Y FERRARESI, LOS QUE BATALLAN MÁS DURO.
Sin dudas el máximo exponente de la interna peronista, son las disputas que tienen Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes, con Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda. Desde la disputa legal por el Puerto Dock Sud, hasta la gestual con tweets, han sabido dejar bien abierta la herida que tiene el peronismo.
Esto se vio más claramente la semana pasada, cuando Jorge Ferraresi visitó Quilmes no solo sin Mayra, sino que criticando su gestión en un barrio popular. Esto fue respondido por la Intendenta vía Twitter, quien mencionó directamente al Gobernador y criticó la gestión de Ferraresi en Avellaneda.
Sin embargo, la disputa no quedó ahí, ya que el jefe comunal de Avellaneda decidió retirar a su concejala del bloque de Unión Por La Patria de Quilmes, dejando a Mayra con un soldado menos en el Concejo Deliberante.
Ferraresi rompió el bloque de concejales oficialistas en el distrito de Mayra Mendoza
Esta disputa en el territorio, Ferraresi la viene realizando hace tiempo, ya que ha visitado -desde inicios del 2024- distintos distritos donde la conducción del peronismo (y en algunos casos, la intendencia) es de un camporista, sin estar acompañado de esa conducción local. Este es el caso de Lanús, Hurlingham y Tres de Febrero, por solo nombrar algunos, además de Quilmes. De hecho, en Lanús hizo lo mismo que en el distrito de Mayra, y le retiró a Julián Álvarez una concejala del bloque Unión Por La Patria.
Si bien el Gobernador no emite comentarios al respecto, las ‘invasiones territoriales’ son una característica ya arraigada en la interna del peronismo bonaerense. Al parecer, solo un mensaje de paz desde alguna de las dos conducciones, frenará la disputa en ese frente de batalla tan delicado.
