En el día de ayer el dirigente Matías Lobos integró el equipo de referentes que acompañó a la candidata a presidenta Patricia Bullrich en la presentación de la propuesta de su gestión de gobierno, la cual organizó en seis grandes áreas y desde las cuales se irán coordinando todo los equipos de trabajo: Economía, Relaciones internacionales, Reforma del estado, Educación, Mujer, y los temas sociales en general.
Matías Lobos expuso los ejes de trabajo sobre la política social en este encuentro. Si bien el portavoz a nivel nacional de los temas sociales será el dirigente Joaquín de la Torre, Lobos puntualizó: «La actual situación de pobreza de nuestro país, con casi el 40% de la población sumergida en ella, nos obliga a resolver los problemas».
«El primero de ellos es, asumir que el modelo ha fracasado, ya que no redujo la pobreza y no reinserta a las personas beneficiarias de planes sociales al mundo del trabajo».
«El segundo la convivencia de programas universales de transferencia de ingresos con programas de asistencia social focalizada en grupos vulnerables, creando un sistema híbrido con niveles muy bajos de eficiencia en la inversión social».
«El tercero es la superposición de programas y beneficiarios; Ministerio de Desarrollo Social de Nación ejecuta 90 programas a su vez el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires ejecuta otros 60; y solo se tiene un monitoreo efectivo de algunos pocos de acuerdo a la información suministrada por el Sistema de Información y Monitoreo de Programas Sociales. Un registro único de beneficiarios y la concentración acotada de planes hacia sectores vulnerables (que permita hacer más efectiva la inversión social), son dos cuestiones a resolver de manera inmediata».
«El cuarto es que el Estado recupere la conducción de la política social hoy intermediada por organizaciones sociales para la entrega de los beneficios».
«El quinto es la inserción de los beneficiarios al mundo del trabajo. El Ministerio de Trabajo de Nación cuenta con una extensa Red de Oficinas de Empleo y Agencias territoriales, una gran cantidad de estados sub nacionales cuentan con Centros de Formación Profesional; siendo excelentes herramientas para promover de manera activa la inserción laboral de los beneficiarios de planes».
«Y finalmente, acotar el tiempo de duración de los beneficios sociales. La situación de recepción de beneficios sociales debe pensarse como excepcional; la duración de 6 meses de los mismos constituye una medida de tiempo razonable, para encarar el gran desafío que tenemos por delante en producir un giro de 180 grados respecto a la política pública que se implementa para resolver la cuestión social en nuestro país. Iremos amalgamando estas propuestas de manera transversal».