El dirigente PRO San Martín, ex Subsecretario Nacional de Fronteras y de Programas de Seguridad y Formación Policial, mantuvo una charla sobre seguridad con vecinos de José León Suárez en la plaza 5 de Noviembre.
Entre los puntos más sobresalientes de la charla, sostuvo: “Estamos en cada uno de los barrios de nuestro municipio para conversar con los vecinos respecto a la problemática de la inseguridad, y poder saber lo que ocurre en cada rincón del municipio. San Martín fue durante el 2021 el tercer municipio en cantidad de hechos delictivos, el 10 por ciento de estos hechos estuvieron vinculados al narcotráfico, y tuvimos 35 muertes en un año. Los vecinos nos cuentan los problemas concretos que tienen en el barrio: se conocen los lugares de venta de drogas y no se actúa, el patrullaje policial no se hace en los horarios más peligrosos, no se acompaña a los vecinos para que puedan efectuar denuncias seguras, no existe un canal de comunicación inmediato y directo para informar sobre situaciones que puedan derivar en un hecho delictivo”.
Respecto a propuestas para mejorar la seguridad en el municipio, afirmó: “Nuestra política de seguridad debe dejar de tener un enfoque reactivo y pasar a un enfoque preventivo. Para lograr la prevención debemos generar con los vecinos un sistema de comunicación directo y permanente con el municipio, para que se puedan recibir información sobre situaciones pre delictivas y actuar sobre ellas para evitar que las mismas escalen y se transformen en delitos. El despliegue policial se debe efectuar sobre una análisis delictual que permita desplegar recursos en lugares y horarios donde sabemos que van a ocurrir los delitos, y efectuar un despliegue anticipatorio. Y respecto al combate al narcomenudeo en los barrios, debemos comprender que narcotráfico y narcomenudeo son dos caras de la misma moneda, el ejecutivo municipal debe acompañar las denuncias de los vecinos y generar un sistema de denuncia segura para el vecino, para que se pueda actuar sobre la información que dan los vecinos, y garantizar que la denuncia será segura para que los vecinos no tengan miedo de informar los puntos y horarios de venta minorista de drogas”.
Por último, frente al debate sobre las policías locales, el ex Funcionario Nacional, manifestó: “El modelo de gestión policial no pasa ni por la descentralización absoluta de la Policía de la Provincia, ni por la total centralización a la hora de ejecutar el despliegue de la misma. El primer modelo nos puede conducir a fragmentar el poder policial frente a un crimen organizado que no reconoce jurisdicciones. El segundo nos lleva a despliegues operacionales de fuerzas policiales que no siempre están de acuerdo a las necesidades y realidades particulares de los municipios. El modelo debe ser mixto, contener elementos de centralización en la conducción de la fuerza, y complementar con elementos de descentralización para que los ejecutivos municipales puedan aportar el conocimiento de las necesidades y realidades particulares”.

