El tigrense resaltó esa decision, se refirió a la alianza con el macrismo, a los afiches de Insaurralde con el Papa y le mandó saludos a dos empresarios de medios kirchneristas, Gvirtz y Szpolski. En la última encuesta de Poliarquía, Amadeo medía 0,7 por ciento.
Por Gonzalo Cores
“Perdonen por la demora. Los días de lluvia, trasladarse por Capital se complica”, se excusó Sergio Massa. El precandidato a diputado nacional del Frente Renovador encabezó una conferencia de prensa, en un hotel porteño, junto a quien, hasta el miércoles, era uno de sus rivales en las elecciones bonaerenses.
Eduardo Amadeo anunció que declinó su postulación “para acompañar el proyecto del Frente Renovador” porque “no es tiempo de proyectos individuales”. “No hay que juntar votos para uno mismo. La gente pide que nos juntemos”, afirmó el ahora ex precandidato a diputado por Compromiso Federal, el partido de los hermanos Rodríguez Saá.
Massa, por su parte, destacó que la incorporación de Amadeo aporta más ideas para “combatir la inflación y mejorar la economía”. Pero fue más sincero cuando mencionó que “nos permite sumar a los electores que iban a votar por él”. Desde esta lógica, los números no le ayudarían mucho: en la última encuesta de Poliarquía, Amadeo presenta una intención de voto del 0,7 por ciento. Es decir, no estaba llegando al piso del 1,5 que lo habilita a presentarse en las generales de octubre. Sin embargo, el expresidente del Banco Provincia destacó que estaba "resignando la posibilidad de renovar" su banca de en la Cámara baja.
Amadeo iba a competir en las primarias del 11 de agosto contra otros tres precandidatos a diputados por Compromiso Federal, pero que son desconocidos incluso por aquellos conocedores de la política bonaerense. De esta manera, con su renuncia, quedan Martín Insaurralde, Francisco de Narvaéz y el propio Massa como competidores peronistas.
“En estas semanas de campaña he dado mil manos y he visitado cientos de locales. Y la respuesta es la misma: quieren un cambio y, antes de irme, me preguntan por Sergio Massa”, mencionó el ex embajador en Estados Unidos durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Y agregó: “La gente siente que la esperanza que encarna Massa les llega para superar la frustración que sienten”.
Amadeo también reconoció que “no es fácil para un político bajarse de una candidatura”, lo cual el tigrense agradeció: “En un país, donde en los últimos días la política gira en torno a descalificar al otro, no es habitual tu decisión. No solamente vale porque venís a sumar, sino que vale como gesto”.
La decisión del diputado, que finaliza su mandato en diciembre, se había conocido durante la noche del miércoles, pero ayer al mediodía se anunció en conferencia de prensa en el Hotel Meliá.
EL PRO Y EL PAPA
Un clima de incomodidad se vivió cuando dos periodistas, uno del programa 678 y otro del canal CN23, le preguntaron a Massa sobre su alianza con el PRO y sobre las declaraciones de Mirta Tundis en las que criticaba el Fútbol Para Todos.
Respecto a la primera consulta, el intendente de Tigre respondió: “Tenemos un acuerdo (con el PRO) en la Provincia de Buenos Aires, ya lo contestaron muchos dirigentes. Sin embargo, este un tema muy recurrente para algunos medios”. “Aprovecho para mandarle un saludo a Diego Gvirtz (productor de 678) y recordarle que tenemos una gran amistad”.
Sobre la otra pregunta, Massa le pidió al cronista que le leyera la textual de Tundis al respecto, y luego se negó a responder porque el periodista no tenía la declaración a mano. Antes de pasar a la siguiente consulta, también le pidió que le mandara saludos a Sergio Szpolski, dueño del canal.
Sobre los afiches de Insaurralde con el papa Francisco que el kirchnerismo usa como publicidad de campaña, Massa fue cauto: “Cada uno hace campaña como puedo y como puede llegar al electorado. Nosotros elegimos presentar propuestas”.
“Hace 30 días que 20 intendentes se convirtieron en el centro de la política argentina”, concluyó Massa.
