El referente radical quiere pelear por la jefatura de la ciudad de Buenos Aires en el 2023 y piensa en tener a un integrante del espacio amarillo en su boleta. Ya tendría decidido el nombre del dirigente.
El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR – Juntos por el Cambio) y líder del espacio interno «Evolución», Martín Lousteau, piensa en compartir fórmula con un dirigente del Pro para ser candidato a jefe de Gobierno porteño en las elecciones 2023. Lejos del ala dura del partido amarillo, pero aliado de Horacio Rodríguez Larreta, el economista busca ganarse un lugar gracias a su equilibrio político con los distintos sectores de la alianza opositora.
La semana pasada, Losteau acompañó a Larreta en actividades por distintos puntos del país y luego se mostró junto a Facundo Manes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En ese discurso, el senador criticó duramente a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner y a Mauricio Macri como los «responsables» de la grieta en la Argentina y promotores de las «crisis» económica y social.
En la Ciudad hay varios nombres que están en boga para ser candidatos a jefe de Gobierno: desde la ministra de Educación, Soledad Acuña, hasta el propio Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño -recibió el respaldo de su primo, el expresidente, para ser una opción a gobernar la Capital Federal-. En ese sentido, el senador radical piensa en equilibrar la balanza al compartir fórmula con un integrante del Pro y evitar tensiones internas de cara a los comicios del año que viene.
Lousteau tiene previsto armar la fórmula con un candidato a vicejefe de Gobierno del partido amarillo. Por el Código Electoral porteño, los binomios se definen después de las PASO, aunque el senador podría anunciarlo antes, como hizo Rodríguez Larreta con Santilli en 2015 en la campaña por la interna contra la ex vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

Fuentes cercanas al ex ministro de Economía del kirchnerismo expresaron que ya tendría el nombre de su vice definido, pero que lo reservará. De todas maneras, Lousteau piensa que un esquema de fórmulas cruzadas, no sólo en la Ciudad, sino para presidente y en el resto de las categorías políticas, achicaría las posibilidades para que en la capital se forme una disputa entre el Pro y el radicalismo.
«Está todo abierto y falta mucho. Nada le impide a Martín buscar un compañero de fórmula del Pro, acá no existe una única voz que baja línea. Para nosotros tendría que ver con un espejo de lo que pase a nivel nacional», expresó un funcionario porteño involucrado. En el espacio de Jorge Macri, en cambio, desestimaron la chance de fórmulas cruzadas. «¿Quién del Pro iría con un candidato que va a perder la interna?», se mostraron confiados en que podrían imponerse. El ministro de Gobierno definiría su candidato a vicejefe después de las PASO.
Con este panorama, el senador de «Evolución» buscará fortalecer el armado de su espacio en las provincias, con referentes como Rodrigo de Loredo, en Córdoba; Maximiliano Pullaro, en Santa Fe; Pablo Cervi, en Neuquén y Flavio Fama, en Catamarca, con el objetivo de encarar la negociación y la pulseada en la previa al cierre de las listas. En Juntos por el Cambio, más allá de priorizar la unidad, empezarán las disputas para planificar el 2023.
