El exconcejal y dirigente de Nuevos Aires confirmó que vuelve a la política y que desde su espacio vecinal pelearán por la intendencia. Dijo que hoy “Valenzuela no sería intendente si no fuese por mí”, en relación al acuerdo político que tuvieron en 2019 y que duró unas pocas semanas. Fue el encargado de las políticas de seguridad en el distrito, y acusó la falta de gestión del gobierno local. “Que se vuelva a presentar porque no tengo ninguna duda de que va a perder”, expresó sobre el jefe comunal.
Martín Jofre visitó radio UrbanaBA y confirmó que vuelve a hacer política desde su espacio vecinal Nuevos Aires. No confirmó que será candidato a intendente pero dijo que no va a eludir la responsabilidad si los militantes se lo piden.
Se confirma que volves con el partido vecinal en Tres de Febrero, y Nuevos Aires es de nuevo una propuesta electoral en estas elecciones.
Todo surge porque hace unos meses empezamos con algunas críticas a la gestión. Quienes vivimos en el distrito lo padecemos y lo vemos. El intendente se enoja porque no soporta críticas. Muchos amigos y conocidos me pidieron que vuelva a la actividad política. Los dos partidos mayoritarios del distrito están ocupados por el curtismo y por Valenzuela. Nosotros siempre estuvimos en el medio. Y cuando empezamos fue con Nuevos Aires, nuestro partido vecinalista.
Antes de estar en el Frente Renovador.
Y antes que todo. Hoy muchos vecinos se suman y nos piden una propuesta electoral. Ya tenemos a más de mil personas que participan y cambiamos ideas, y tomamos la decisión de participar en las próximas elecciones en el distrito.
En las redes se te ve muy enojado, y eso generó que vuelvas a la política de manera activa.
Soy un animal de pelea. Yo lo conocí al Intendente. Lo ayudé para que pueda seguir en el Municipio. Si no hubiese sido por mí y por la gente que me acompaña, hoy no sería intendente. Es la realidad. Me ocupé de todo, hasta la idea de la campaña fue mía. Hicimos una sociedad política.
Fue un acuerdo político en 2019.
Para que pueda seguir siendo intendente. Yo veía fallas en la Seguridad. Y tenía un equipo que podía hacerse cargo, y esa fue la propuesta que le hice. Él lo aceptó. Le avisé que si en el Municipio encontrábamos cosas que no correspondían, se lo iba a hacer saber. Eso pasó desde el principio y tuvimos muchas discusiones desde febrero de 2020. Es una persona que no le gusta que le digan las cosas que están mal. Siempre quiere tener la razón. El primer año trabajamos a los tirones, y el segundo año directamente ni nos hablamos. Cuando terminó mi mandato de concejal me tuve que ir y no tuve más diálogo. Cuando empecé a criticarlo apareció el Valenzuela que conocí, y el que están conociendo hoy los vecinos. No le gusta la crítica y se cree que todo lo que hace está bien. Me enojo porque veo a mi distrito muy mal.
¿Qué cosas se podrían hacer en materia de seguridad que no se hacen?
Cosas que ya hicimos. La seguridad está mal hoy y hace 15 años en el conurbano. Viene en ascenso desde 2003. Todos vivimos la época de los secuestros, como le pasó a mi amigo que fue un secuestro seguido de muerte. La seguridad está mal no solamente por el factor económico, que también influye, además está el factor de la inclusión, la educación, la ausencia del estado en los barrios vulnerables. Hay una ley de la selva, donde el bueno que sale a laburar se tiene que convertir en su propio defensor. No es simple. Propongo algo que ya implementamos, que es el orden. La cabeza es la política, el intendente en un distrito. Todos dicen que no son responsables del tema porque es una cuestión nacional o provincial, pero cuando les conviene se sacan la foto. En los municipios donde los intendentes se hicieron cargo, como Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre o San Miguel, la seguridad cambio a pesar de los distintos gobiernos provinciales. Cuando nosotros nos hicimos cargo en Tres de Febrero, las estadísticas muestran que la inseguridad bajó. Pueden pedir las estadísticas en el Ministerio de Seguridad de la provincia. Hay que hacerse cargo, tener un buen equipo, y una persona con coraje para conducir la tarea. Nosotros estábamos encima de los problemas. Las fuerzas son de la provincia, pero la provincia te delega la gestión si vos estás encima para que puedas trabajar. Estábamos en contacto permanente con la Justicia para que no haya puerta giratoria. Y manejábamos todo el sistema municipal con las cámaras, los patrulleros, los móviles.
La delincuencia se mueve entre los distritos.
Los municipios vecinos como San Martín o Morón están mucho mejor en materia de Seguridad que Tres de Febrero. No es un lujo, pero están mejor. En San Martín ves patrulleros y se pagan horas cores. Y en Tres de Febrero durante una hora te podes cruzar a un patrullero como mucho. Los delincuentes saben cuándo la corrupción tomó el sistema de seguridad, y saben cuándo pueden arreglar. Hoy Tres de Febrero es territorio liberado y tierra de nadie, porque el sistema está corrupto y la seguridad no funciona.
¿Hay zona liberada en Tres de Febrero?
Se autolibera. No es que la liberan a propósito. El sistema está corrupto, junta dinero de delincuencia y narcotráfico, y el territorio se autolibera.
También fuiste crítico del tiempo que dedica Valenzuela a recorrer la provincia y a la campaña política.
Es una barbaridad. Estuve dos años a cargo de la Seguridad y no tenía tiempo ni para cruzar con mis hijos a la plaza. Dejé mis negocios, vino la pandemia y tuve que cerrar, casi me fundo, así que el Intendente tiene que estar las 24 horas en el territorio y no paseando arriba de un fitito y tratando de esquivar los baches. Sabemos lo que hace en los medios. Vive en cadena nacional en LaNacion+, en América TV, con pauta que pagamos los vecinos de Tres de Febrero. En la Rendición de Cuentas se vio que el año pasado gastó más dinero en pautas publicitarias que en seguridad. Gastó más de 500 millones de pesos. Además está especulando, porque ya no es intendente de Tres de Febrero, porque no está presente. Tiene una manera de ser donde no existen secretarios activos de obras públicas, o seguridad, o gobierno. Está rodeado de 10 pibes jóvenes que no son del distrito y administran lo que él decide. No generó funcionarios que puedan ocuparse de la gestión y está paseando por la provincia de Buenos Aires y los medios. Es imposible que el tiempo le alcance. Lo hace por su campaña provincial, pero ya se dio cuenta que no le da para ser gobernador o vicegobernador, y empieza a calcular a ver si puede ser candidato a intendente de nuevo. Va a incumplir con su propia palabra, porque fue uno de los que fomentó la Ley de los dos mandatos y volverse a su casa. La no perpetuidad. Su mujer votó la modificación de la Ley en el Senado y él está especulando a ver si vuelve a ser candidato a intendente. Y si no es, va a querer poner a la mujer.
Yo creo que va a ser el candidato…
Yo le voy a criticar que él va a hacer lo que tanto cuestionaba de Curto, la perpetuidad. Que se vuelva a presentar porque no tengo ninguna duda de que va a perder.
En tus redes hablas mucho de los jóvenes. Todos piensan como hablarles y Milei les llega. ¿Qué ves en los sub25?
Están abandonados. Yo trabajo con jóvenes de toda la vida. Los entiendo y me llevo bien. Tengo conexión. Les hablo desde la verdad y con coherencia. No quiero hablar mal de Milei o Cambiemos, a pesar de que no quiero saber nada con Macri. No quiero criticar al gobierno porque propongo que todos los sectores nos acompañen. Los jóvenes tienen que tener más participación, con su creatividad, sin adoctrinarlos con la política. La política tiende a cambiarte, la casta es así, y yo entré y salí varias veces. Hoy vuelvo desde un lugar distante de la política. Milei pasó a ser parte de la casta. La política está distanciada de los jóvenes. Ningún político usa las redes para acercarse a la juventud.
Y las redes sociales son hoy una fuente laboral para la juventud…
Desde el Municipio podemos abrir una puerta laboral con las redes y la comunicación, las soluciones para sus barrios. Es importante armar una secretaria de juventud para que los chicos digan sus ideas. Hoy la política no escucha a nadie y mucho menos a los jóvenes.
¿Qué te dice la gente que quiere participar en tu espacio vecinalista?
Están enojados. La gente que se acerca está muy enojada, igual que yo. En eso me parezco a Milei, en cómo estoy enojado.
Milei es emergente de un enojo. Todos estamos enojados, porque no sabes si podes volver a tu casa o cuando vas al supermercado. Es violento ver los precios.
Si Randazzo me hubiese escuchado en 2019, y hubiese tenido voluntad de ser candidato en 2023, cuando le dije que la gente venía enojada, hoy hubiese sido otra historia. Ví muchas virtudes en Randazzo, pero también cosas que no iban. No escucha. La política no escucha.
Se tienen que hacer cargo de eso…
Ojalá el pueblo de Tres de Febrero algún día me dé la posibilidad de ser intendente. Hay un montón de cosas que se pueden cambiar desde una intendencia. Es el primer gran paso en la patria chica.
Muchos creen que vos jugas a un experimento porque lo que queres es arruinarle el triunfo a Valenzuela. No te importa ganar sino hacerlo perder a él.
Quiero que Valenzuela pierda. Lo digo con todas las letras. Es una mala persona. Las acusaciones que hago, las hago con conocimiento de causa y con las pruebas sobre la mesa. Quiero que Valenzuela se vaya del distrito. SI me preguntas si quiero que vuelva el curtismo, te digo que no.
Nunca estuviste en ese espacio…
Y muchos no lo entienden. El peronismo de Tres de Febrero está más enojado conmigo que con Valenzuela. Todos están enojados conmigo. Nunca estuve ahí. Fui el primero en enfrentar a Curto. No quiero que vuelva Curto. Si los candidatos del peronismo en esta elección están ligados a Curto, yo no los voy a acompañar. Pero tengo diálogo, con la gente de Cambiemos, de Milei, del peronismo, con todo el mundo. Si en el diálogo aparece algún candidato sin relación con el curtismo ni con Valenzuela, y con voluntad de cambiar las cosas en serio en Tres de Febrero y con opción real de ganar, lo charlaremos en nuestro espacio.
No conozco alguien así. Hay dirigentes que son históricos y están en el Frente de Todos.
No los conozco. Estoy soñando y hablando en potencial. Sino nos vamos a presentar nosotros. Si Valenzuela cree que somos una amenaza para que pierda las elecciones, significa que algo mal están haciendo.
¿Qué mirada tenes sobre la instalación de la Alcaldía?
Estoy en contra de la instalación de la Alcaldía ahí donde la quieren poner. Tendrían que haberle preguntado a los vecinos. Es un barrio abandonado, con narcos disputándose el territorio, con suciedad y con inundaciones. Que la instalen del otro lado del Buen Ayre. ¿Cómo pueden avanzar con algo en lo que están en contra los vecinos? Ya padecen mucho y encima les quieren meter una cárcel en el barrio. Que busquen otro lugar. Apoyo a los vecinos. Ni oficialismo ni oposición les da una solución.
Es un programa de Kicillof que busca construir alcaldías en el conurbano, y el intendente suscribe el convenio.
Yo te aseguro que si mañana soy intendente, la Alcaldía ahí no se pone. La alcaldía ahí no se hace.
El intendente habla mucho del impacto que tuvo en la producción y el empleo local su paquete de beneficios fiscales. ¿Hay realmente una repercusión en ese tema?
Humo. Todo humo. Como el fitito y todo lo que hace Valenzuela. Se nota que ese fitito no anda por Tres de Febrero porque se hubiese quedado todo roto adentro de un pozo. Por lo menos contestó algo de lo que dijimos. Ahora que conteste cómo es que está viviendo en un Penthouse en el piso 17 de un edificio que habilitó en Sáenz Peña. Que nos explique a los vecinos así nos ahorramos ir a la Justicia. Es un funcionario público, lo tiene que explicar.
¿Tenes comprobado eso?
Comprobadísimo, que vive en el nuevo edificio de la Avenida América, donde no vive prácticamente nadie. Ni siquiera está inaugurado. Y él vive en un piso 17 en un Penthouse.
En tus redes publicaste que si Cristina se presenta puede ganar las elecciones.
No iba a hablar de eso porque muchos de los que me siguen no la quieren a Cristina, y no es una cuestión de simpatía…
Pero no se trata de si la votarías o no, sino de qué foto estás sacando de la situación actual.
Soy una persona que viene de atrás del último, con mucho sufrimiento. El país me castigó de todas las formas posibles, como castigó a todos. Tengo una concepción propia de Cristina, y de ella para abajo no me gusta nada, mucho menos en mi distrito, y por eso no puedo participar ahí. De Cristina para abajo no hay nadie. Yo analizo el país como empresario, y cuál fue la época en la que más crecí económicamente, qué realidad hay hoy en día y qué se puede elegir. Pensamos en ver si aparece o no algún candidato. Lo único que quiero es un gobierno que dé estabilidad, con un dólar competitivo, que baje la pobreza, la inflación nos mata, los comerciantes no pueden mantener abierto, y hace falta alguien que ponga orden. ¿Y quién es el único que puede poner orden?
El orden te lo da el liderazgo político. Pero también el orden es el slogan de campaña de Patricia Bullrich…
No es un guiño a ella. Estuve enojadísimo con ella mucho tiempo por su antiperonismo, pero la pandemia me acercó algo a ella, cuando yo reclamaba que los chicos vuelvan al colegio o que dejen trabajar a la gente. A la única que encontraba en esas protestas era a Patricia.
Y Massa también habló del orden la semana pasada, y de que al Frente de Todos no le entra un quilombo más…
El único que habla de orden desde hace años soy yo. Y el resto de los dirigentes nacionales empezaron a hablar de esto. Yo vivo igual que la gente.
Vos siempre decis que estás en esto para llevar la voz de los vecinos. ¿Sos candidato a intendente o sos candidato a concejal?
Por ahora no soy candidato a nada. Nuestro espacio va a presentar un candidato a intendente y a concejales. Cuando nos juntemos vamos a decidir quiénes serán los candidatos. Muchos me piden que sea yo, y si la mayoría lo pide no le voy a quitar el culo a la jeringa. Es muy difícil ganar una intendencia con un partido vecinalista. Pero no juego a medias tintas. Juego a ganar la intendencia.
Y si Kicillof pone las elecciones concurrentes, desdobladas de las nacionales…
Hay que estar en el momento justo y en el lugar justo. Este es un momento donde el vecino está enojado con la política. Quizás sea el momento de Nuevos Aires.