
La ex gobernadora lo anunció a través de las redes sociales y tampoco competirá en la Ciudad. Fue tras las impugnaciones de Larreta y Mauricio Macri, quienes le avisaron que el Pro en Caba tiene otros candidatos.
María Eugenia Vidal ya tomó la decisión de que no se presentará como precandidata presidencial en las PASO de Juntos por el Cambio y lo anunció este jueves a través de las redes sociales, a pesar de que su entorno había asegurado que lo haría por televisión.
«Estoy convencida que es fundamental que los argentinos confíen en que Juntos por el Cambio es la salida», posteó. Y agregó: «es el único espacio político con el equipo y la experiencia necesaria para sacar el país adelante». Además, reconoció que «las múltiples candidaturas sólo generan división e incertidumbre. Los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto».
Se recordará que la ex gobernadora hace dos semanas planteó que cada candidato se baje de sus aspiraciones para «dar de nuevo» y ordenar el espacio. Nadie le hizo caso ni tomó en cuenta su propuesta. Por el contrario, los principales candidatos le plantearon «por qué no te bajás vos», lo que no agradó demasiado a la actual diputada nacional.
En este caso tampoco consultó con otros dirigentes del PRO. Sólo le anticipó su decisión a Mauricio Macri, con quien mantuvo una conversación el fin de semana, horas después de haber participado en la cumbre del PRO que se realizó en la casa de Jorge Triaca.
Hace un año y medio que recorro el país y, si bien estoy orgullosa del potencial que tiene nuestra Argentina y del empuje de su gente, no puedo ignorar la angustia, el miedo y la tristeza que me transmiten en cada provincia. Paraliza la inflación, asusta la inseguridad, aturden… pic.twitter.com/MDNSwl8A18
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) May 4, 2023
Se esperaba que también anuncie que tampoco competirá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, una posibilidad que circuló en las últimas semanas, de la que ella jamás habló en público. Pero en el posteo que hizo en las redes sociales nada dijo al respecto. Se cree que puede hacerlo en la próxima entrevista televisiva. Por lo menos, cerca del ex presidente, aseguraron que Vidal le anticipó que no quiere hacerse cargo de gestionar la Ciudad.
La ex gobernadora es consciente de que su paso de la Provincia a la Ciudad, donde concurrió en el 2021 como primera candidata a diputada nacional, pagó un precio en su credibilidad. Este año, con un fuerte respaldo de Mauricio Macri, armó un equipo para la campaña presidencial. Sin embargo, nunca confirmó que ya había tomado esa decisión. Solo dijo que «mi intención es sumarme donde más pueda colaborar en la transformación que se necesita».
Mientras esa indefinición continuaba, empezó a sonar la posibilidad de que Vidal podría ser la «candidata del consenso» en el PRO para la candidatura porteña. Trascendió que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich habían expresado su acuerdo, pero Macri no quiso saber nada.
Tiene un compromiso con su primo, Jorge Macri, que está lanzado para competir por la Ciudad frente a Martín Lousteau, sin importarle si será el único candidato por el PRO o se sumará Fernán Quirós a las primarias.
Lo concreto es que Vidal, el fin de semana, habló con el ex presidente y le anticipó que no sería candidata a presidente y tampoco en la Ciudad. Y que evaluaba, en cambio, la presidencia del PRO, que hoy está en manos del diputado Federico Angelini, hoy precandidato a vicegobernador en Santa Fe, acompañando en la fórmula a la senadora Carolina Losada. Bullrich pidió licencia para poder ocuparse de su campaña y evitar la parcialidad en los distintos distritos, muchos de los cuales están enfrentados con los que apoya Rodríguez Larreta.
Macri ya le ofreció la presidencia del PRO en el 2020, pero recién dejaba la provincia de Buenos Aires y no estaba de ánimo. Ahora está decidida a respaldar a todos los candidatos del PRO, como esta semana lo hizo en Misiones, donde se vota el domingo 7 de mayo. La semana próxima, ya sin ser precandidata, Vidal viajará a dos provincias donde se votará a gobernador el 14 de mayo, Tucumán y Tierra del Fuego.