jueves 20 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Marcos Díaz cuestionó el aumento de tasas y el Presupuesto 2026 en San Isidro: “No están priorizando lo que el vecino necesita”
San Isidro

El concejal de Fuerza Patria y flamante segundo vicepresidente del concejo explicó por qué su bloque votó en contra de la Fiscal Impositiva y del Presupuesto municipal.

COMPARTIR

19 diciembre, 2025

El concejal de Fuerza Patria en San Isidro, Marcos Díaz, analizó la reciente sesión del Honorable Concejo Deliberante en la que se aprobaron la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2026, ambos con el rechazo de su bloque. En diálogo con La Noticia Web, cuestionó los aumentos de tasas, la falta de sensibilidad social del Ejecutivo y la orientación de las prioridades presupuestarias.

Sobre la Fiscal Impositiva, Díaz explicó que la negativa de su bloque se debió a la falta total de apertura del oficialismo para incorporar modificaciones. “El Ejecutivo propuso un aumento del 8% en todas las tasas, utilizando el mismo mecanismo que vienen aplicando desde diciembre de 2022, arrastrando aumentos de un año a otro”, señaló. Desde Fuerza Patria propusieron directamente no aplicar subas entre diciembre y enero, o en su defecto reducirlas al 4%, teniendo en cuenta que el aumento salarial para los trabajadores municipales fue del 6%. “Tampoco aceptaron postergar el primer aumento previsto para marzo hasta mayo”, agregó.

El concejal también cuestionó la reducción de la alícuota para entidades financieras. “Son las grandes beneficiadas por este modelo económico y no necesitan ningún alivio. Propusimos mantenerla como estaba, pero tampoco fue aceptado”, sostuvo. Si bien reconoció algunos puntos positivos, como la eximición de tasas para entidades sin fines de lucro que alquilan —una iniciativa impulsada por su bloque el año pasado—, lamentó que no se haya incluido un beneficio para quienes pagan el ABL en tiempo y forma mes a mes. “Hay vecinos que no pueden pagar el anual, pero cumplen todos los meses. Ese esfuerzo no está reconocido”, afirmó.

En ese sentido, Díaz remarcó que el aumento de tasas es uno de los principales reclamos que reciben en la calle. “Los vecinos no llegan a fin de mes, no llegan al día 15. Pagan servicios, alquiler y después ven cómo hacen para comer. Hay mucha gente endeudándose con tarjetas o créditos para cubrir lo básico”, advirtió, y vinculó esta situación con las políticas económicas del gobierno nacional.

Respecto al Presupuesto 2026, que asciende a unos 333 mil millones de pesos, explicó que el rechazo de Fuerza Patria se basó en los recortes en áreas sensibles. “Vemos una fuerte baja en obras públicas, cuando uno de los reclamos principales son las calles y las veredas. También hay recortes en seguridad, en un contexto donde la inseguridad va a crecer, y en ambiente”, detalló. Aunque el oficialismo argumenta aumentos nominales, sostuvo que en términos reales las partidas quedan por debajo de la inflación. “El presupuesto general sube un 24,4%, pero seguridad, por ejemplo, solo un 10%”, ejemplificó.

También cuestionó la reducción de alrededor del 60% en la partida destinada a infraestructura en barrios de emergencia y la decisión de financiar obras en barrios populares de Beccar a través de un bono de 50 mil millones de pesos, sin asignación directa del presupuesto municipal. “Encima, ese bono se haría efectivo recién hacia fines del año que viene”, señaló, y contrastó esa decisión con los casi 20 mil millones de pesos gastados este año en los paseos de Fleming y Rolón. “Son lindos y mejoran la estética, pero no eran prioritarios”, afirmó.

En cuanto al escenario político, Díaz analizó la nueva composición del Concejo Deliberante tras las elecciones. Si bien el oficialismo cuenta con 12 concejales, advirtió que en las últimas votaciones se consolidó un acompañamiento de otros bloques. “Las dos concejalas del Partido Demócrata (Feldtmann y Zeballos), que antes eran de La Libertad Avanza, votaron con el oficialismo. Eso los lleva a 14 votos y les da quórum propio”, explicó. A eso se sumó el apoyo de dos concejales del possismo (Tripoli y Giordani) , mientras que otros optaron por la abstención.

Finalmente, el edil remarcó que el Presupuesto 2026 no prevé ningún aporte del Gobierno nacional. “Cero pesos de Nación. No va a entrar un solo peso para obras ni para ninguna área”, subrayó. Sobre el peronismo local, destacó que el bloque trabaja de manera unificada. “Somos seis concejales entre Fuerza Patria y el Frente Renovador, con reuniones periódicas y caminando el distrito, pensando políticas públicas para mejorar la vida de los vecinos”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Denuncian que vandalizaron la sede de La Libertad Avanza en San Isidro: “Son los mismos de siempre”
San Isidro

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Juan Grabois denunció el desalojo de una comunidad mapuche en Neuquén y exigió que se respete la postura contra la extranjerización de tierras
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Ciudad clausuró en Once una galería y 10 cuevas de celulares robados
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pymes marcharán a Plaza de Mayo para exigir una Ley de Emergencia
Politica

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Moderna anunció resultados positivos en un ensayo de fase avanzada de la vacuna contra el Cáncer de Melanoma
El Mundo

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Nordelta busca avanzar con nuevas urbanizaciones y crece la oposición ambiental
Tigre

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Ariel Sujarchuk: «En un país donde falta diálogo, el COPEC es una novedad para pensar el futuro de la Argentina»
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Libertad Avanza Escobar inauguró su primera «Casa de la Libertad» en Maquinista Savio
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados