
El influencer recibió amenazas en las últimas horas, a raíz de una confesión sobre el dinero con el que se quedaría. Sin embargo, un ex banquero de JP Morgan expresó que «no hay todavía ningún fideicomiso, además no es necesario». Las respuestas del joven de 30 años a las críticas.
La colecta que impulsó el influencer, Santiago Maratea, para ayudar ante la durísima situación económica que atraviesa el Club Atlético Independiente fue una decisión que caló hondo en todos los futboleros. El joven, que durante la pandemia entregó dinero de donaciones a personas necesitadas por distintas situaciones -una de las más famosa fue el incendio en Corrientes-, le puso la espalda a la situación.
Sin embargo, luego de la conferencia de prensa que encabezó en el Estadio Libertadores de América, junto a «Pepé» Santoro, cuando todo parecía que marchaba bien, en las últimas horas aparecieron críticas muy fuertes para Maratea que, a raíz de una historia de Instagram, desató la polémica por la cantidad de dinero -unos 400 millones de pesos-, que embolsaría por haber ayudado y firmado el fideicomiso para la colecta.
En una pregunta, un seguidor le consultó cuánto porcentaje se quedaría: «Yo me llevo el cinco por ciento. El resto de los gastos, no los sé. Se los averiguo. O sea el costo de los abogados, contadores y trámites. Estoy tan sorpresa como todos ustedes», inició. Y agregó: «Si juntásemos $ 8800 millones, yo ganaría 400 millones. Es una locura. Me dijeron ‘vos tenés que decir que es una obligación legal’, debo decir que estoy sorpresa. Me enteré de esto al firmar», comentó a continuación.
Luego de esta polémica, el asesor financiero y ex banquero de JP Morgan, Hernán Arbizu, habló con Radio 10: «Hasta ahora, lo único que se ve en una colecta más de Maratea, porque la plata que se está recaudando está en custodia en una cuenta a nombre de Maratea, no está a nombre de ningún fideicomiso. Él dice: ´Me dijeron que voy a cobrar un 5%, la pregunta es quién le dijo que va a cobrar un 5% por recolectar plata, no por el fideicomiso. ¿Se lo dijo alguien de la comisión directiva que están en campaña para la provincia de Buenos Aires?».
Hasta el momento, Maratea lleva recaudados más de $600 millones para saldar la deuda del club Independiente -la más «dañina» es con el América de México, que si no la salda estará inhibido de incorporar jugadores-.
Asimismo, Arbizu consideró que Maratea «hoy no tiene responsabilidades legales. Supongamos que un día se pone loco, de mal humor, y quiere sacar daño. Invierte todo lo que tiene en su cuenta en una acción en la bolsa de valores y pierde un 40%. No tiene ninguna responsabilidad legal».
Y añadió, sobre una posible mano negra para lavar dinero de cara a las elecciones a nivel nacional: «Y cobrar el 5% por administrar el fideicomiso es una barbaridad, porque suelen está por debajo del 1%. Alguien se está aprovechando de esta situación para hacerse de un un millón de dólares en un año de campaña con funcionarios del PRO en la comisión de Independiente«.
En la misma línea, Arbizu reveló: «No hay todavía ningún fideicomiso, además no es necesario. No estoy ni a favor ni en contra de Maratea. Su gran virtud es que aparentemente la gente confía en él, y se deposita plata a su nombre. Pero me pregunto si no hay ningún abogado en Independiente que sea capaz de hacer un fideicomiso gratis y que se tenga pagar solamente los gastos de la IGJ y del colegio de escribanos porque el fideicomiso es simplemente un contrato».
El enojo de Maratea y las amenazas
Luego de que se diera a conocer -por él mismo-, que se iba a quedar con 400 millones de pesos si es que se llegaba a los 20 millones de dólares de recaudación, Maratea hizo su descargo en Instagram (tiene más de 3 millones de seguidores) y contó que recibió varias amenazas. «Estoy pasado de violencia, siento que estoy recibiendo demasiada violencia. Quiero compartir para que sepan qué siento, cómo lo manejo a futuro», comenzó Maratea.
Y continuó: «Lo primero que voy a decir a toda la gente que me está tirando mierda y desvalorizando mi trabajo es que el 95 o 99 % de ustedes, si estuviera en mi lugar, ya estaría subiendo historias llorando y diciendo cuánta violencia, 2023 y seguimos siendo tan violentos. Estoy con ataques de pánico, piensen en mi familia que me quiere y están preocupados, me amenazaron de muerte».
«¿Viste el que siempre llora? A mí me chupa la p…, no estoy con ataques de ansiedad, tampoco ataques de pánico, ni lo voy a estar. No me da miedo que me amenacen de muerte porque cinco forros me manden la foto de la puerta de mi casa que sacaron de Google Maps», relató.
«Yo quiero arrancar este mensajito diciéndoles a todos que, si tienen tiempo y se pueden organizar, vengan a mi casa y me chupen bien la p…», finalizó Maratea, muy enojado por medio de los videos publicados en las historias.