Mientras avanza la campaña electoral, se mueven algunas piezas dentro del equilibrio de poder en la oposición.
Mientras transcurre la campaña ya se empiezan a discutir otras cosas en el seno de los frentes electorales y los partidos. Entre ellas, cómo se configurarán los bloques a partir del 10 de diciembre.
En el radicalismo (quien además conduce el interbloque es el cordobés Mario Negri), hay aires de cambio. Es por eso, que tras la derrota de Negri recientemente en la interna cordobesa (sumada a la derrota del 19’), se pone en vilo su continuidad.
En ese marco, podría entrar la figura de Facundo Manes, quien cosechó 1.250.000 votos en las primarias, y con ese activo podría discutir la conducción del bloque. De hecho, en el entorno de Manes repiten que el neurocientífico, cosechó más votos que Gerardo Morales, Gustavo Valdés, y Rodolfo Suárez juntos, los tres gobernadores radicales.
Además, la intención trasciende a los bonaerenses. Legisladores de otras provincias, alineados a figuras nacionales del partido también ven en Manes una posibilidad de renovación en la conducción de la representación legislativa. De hecho, en el PRO son conscientes de que la UCR buscará cada vez elevar el perfil hacia el 2023, para pelear de manera mucho más dura por lugares de toma de decisiones en el partido centenario.
Además, las intenciones presidencialistas del neurocirujano hacen que aparezca como una opción fuerte para que desde la conducción del bloque en la Cámara de Diputados.
Los cambios, no solo podrían darse a nivel UCR. Quien va a buscar la presidencia del interbloque es Cristian Ritondo. El PRO tiene de hecho mayoría de diputados, pero en el marco de un acuerdo más general, se le concedió a Negri la conducción del interbloque en pago a su lealtad a Mauricio Macri.
Más cambios podrían venir si en efecto, María Eugenia Vidal busca la presidencia de la Cámara Baja, y quedar en la línea de sucesión presidencial. Así lo ha expresado, si bien, han puesto algunos de sus compañeros de espacio paños fríos sobre la cuestión. Habrá que ver en definitiva, cuál es el resultado final en noviembre, y que tanto poder de fuego tendrá la oposición para negociar espacios. Por su parte Diego Santilli, dijo que no era momento de conversar esos temas. En tanto Elisa Carrió, y el ala dura de JxC buscan desplazar a Sergio Massa, a quien lo apuntan con críticas con frecuencia.
