La operación de Joaquín Romero, baleado en José León Suárez, alteró el normal funcionamiento del Hospital. La Noticia Web dialogó con la madre del joven y con el cirujano encargado de la intervención quirúrgica. El paciente se mantiene estable y se deberá esperar algunos días para saber cómo evoluciona.
Por César Morielli
“Iba a trabajar como todos los días, a eso de las 4 y media de la tarde, con un grupo de amigos. Para llegar al CEAMSE tienen que cruzar un puente con las bicicletas. Se quedaron ahí mirando lo que pasaba. Y cuando llegó la policía se fueron porque había lío. A mi hijo le metieron dos tiros por la espalda y con un remís lo llevaron hasta la salita Agote”. Conmovida, la madre de Joaquín Romero, María Fernanda, habló con La Noticia Web en la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Diego Thompson.
El joven de 19 años fue uno de los baleados en José León Suárez luego del intento de atraco a un tren carguero que transportaba autopartes. Desde la sala de Primeros Auxilios Luís Agote lo trasladaron al Hospital Municipal Diego Thompson, donde fue operado por el cirujano de guardia Alejandro Da Silva. Lucha por su vida y sus familiares rezan para que no sea la tercer víctima fatal de los acontecimientos que enfrentaron a los tiros a la policía y un grupo de vecinos de la zona.
“Fue una cirugía grande porque estaba muy afectado, pero no salió mal del quirófano. Por el momento no hay novedades sobre su estado. Se mantiene estable y sin complicaciones, pero hay que esperar entre tres y cuatro días más para saber como evoluciona”, expresó el médico a nuestro portal.
En algún momento de la mañana del viernes circuló la versión de que Romero podría ser trasladado al Hospital de Agudos Eva Perón. De hecho se llegó a consultar en asamblea entre los académicos del Thompson, pero finalmente se decidió que sería muy riesgoso y el paciente seguirá internado en el nosocomio municipal.
Los medios de prensa alteraron el normal funcionamiento del Hospital desde muy temprano. La vicedirectora Cristina Cabrero tuvo que lidiar con un problema que colmó la agenda periodística, la directora Susana Mendiola se encuentra de vacaciones y por eso se tuvo que hacer cargo durante su reemplazo. Pasado el mediodía, un empleado del Hospital nos dijo que “bajó la orden de que no dejáramos entrar a nadie más”.
Antes, en el diálogo que La Noticia Web mantuvo con María Cristina, la madre del paciente dijo que “desde el Municipio se acercó una persona, me dejó sus datos y se fue. Dijo que cualquier cosa que necesite que me comunique con ella”. Se trata de la licenciada Julieta Elizondo, de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.
Romero recibió dos impactos de bala en la espalda, que le afectaron los pulmones, una arteria y el intestino grueso. Sin embargo, Da Silva dijo que sólo le sacaron un proyectil. Además aclaró que esa es la tarea menos compleja. Lo más preocupante era rescatar sus órganos. Ya que se trata de un paciente joven, si todo avanza favorablemente, su recuperación sería óptima a largo plazo. Pero entre tanto hay que esperar y suplicar que no haya complicaciones en la evolución.

