sábado 25 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Macri reunirá a su tropa mientras analiza abrir un diálogo con Milei
Politica

El expresidente convocó a la dirigencia de Pro a un encuentro clave en Balcarce 412. En paralelo, evalúa las condiciones para aceptar un llamado del jefe del Estado y definir una agenda política.

COMPARTIR

17 septiembre, 2025

Mauricio Macri retomó el control del tablero interno de Pro y citó para la semana próxima a candidatos y referentes del partido en todo el país. La cita será en la sede de Balcarce 412 y contará con la presencia de postulantes que compiten bajo el sello violeta en alianza con los libertarios. El exmandatario adoptó un perfil discreto durante los últimos meses, pero decidió activar su estructura para contener a la tropa y ordenar el escenario.

En el entorno de Macri aseguraron que la reunión busca consolidar el respaldo al Gobierno en materia económica y, al mismo tiempo, marcar distancia política frente a las tensiones recientes. “Desde el inicio respaldamos el equilibrio fiscal como base del cambio. Que el Congreso discuta el Presupuesto después de dos años es una señal de madurez institucional: ordenar las cuentas y fijar prioridades, con reglas claras. Ese es el rumbo que necesita la Argentina”, remarcó Pro en un comunicado después de que Milei enviara su proyecto de Presupuesto al Congreso.

Aun así, en Balcarce 412 admiten que Macri quiere saber de antemano el contenido de una eventual charla con el Presidente. “No sabemos de qué quieren hablar”, resumió un dirigente de su confianza. En privado, el exmandatario repite que ningún funcionario del Ejecutivo lo contactó de forma directa para construir un acercamiento. Exige un “esquema de trabajo” o una “hoja de ruta” antes de aceptar el convite, según transmiten sus allegados.

Las diferencias entre ambos líderes crecieron desde el último encuentro en Olivos, en agosto de 2024. Desde entonces, el vínculo quedó reducido a saludos ocasionales y mensajes aislados. La estrategia de Karina Milei para imponer condiciones en la Ciudad y la Provincia profundizó el malestar. Sin embargo, Macri avaló a su negociador, Cristian Ritondo, para cerrar listas con los libertarios en Buenos Aires y CABA. En la provincia, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Florencia de Sensi lograron lugares expectantes. En la Capital, Fernando de Andreis y Antonella Giampieri ocuparon espacios limitados en la boleta encabezada por Alejandro Fargosi.

Cerca del expresidente insisten en que no aceptará aparecer en una foto sin discutir antes una agenda concreta con Milei. “Tiene que haber una charla, un esquema de trabajo o una hoja de ruta. ¿O esto es solo una alianza electoral?”, señalan fuentes del macrismo. Macri, además, cree que una parte importante del electorado de Pro no acompañó a La Libertad Avanza en la elección del 7 de septiembre, cuando el oficialismo sufrió un revés contundente en la provincia de Buenos Aires.

El silencio del fundador de Pro contrastó con los gestos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de Patricia Bullrich, que alentaron públicamente un diálogo entre el Presidente y el exmandatario. En su partido interpretan esos movimientos como una señal de que la Casa Rosada busca recomponer puentes con sus aliados naturales. Pero advierten que necesitan “reglas claras” para esa convivencia.

Macri respalda las políticas de equilibrio fiscal y desregulación de Milei, aunque rechaza los ataques a medios y empresarios y cuestiona la falta de institucionalidad. En su círculo creen que el Presidente lo seguirá necesitando como aliado más allá del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando se profundice el desafío de gobernabilidad.

El encuentro en Balcarce 412 será, para el expresidente, la oportunidad de mostrar cohesión interna y fijar condiciones para un eventual diálogo con Milei. Entre la prudencia y la expectativa, el macrismo busca sostener su influencia en un escenario incierto para el oficialismo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados