lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Macri abrió el año legislativo: “Para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo”
Nacional

En el Congreso de la Nación, el Presidente hizo referencia a la mayoría de los temas de gestión. Comparación con la “década K”; deseos; defensa de la gestión y nula autocrítica.

COMPARTIR

1 marzo, 2017 0

Mauricio Macri realizó su segunda apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación en su carácter de Presidente. En lo que fue su primer aparición pública luego del viaje a España, recorrió varios aspectos de su gestión. Resaltó las comparaciones con lo que consideró negativo del gobierno anterior, resaltó y defendió aspectos de gestión que valoró como positivos.

“Argentina se está poniendo de pie”, así cerró Macri su alocución en la legislatura nacional. Como parte del discurso instalado del oficialismo, llamó a seguir “confiando en que juntos podemos”. Sin embargo, ya sin límites temporales, señaló que “para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo”. Según sus palabras, en los 15 meses desde que asumió la presidencia “estamos sentando las bases sobre las que crece un país”. “Los argentinos tuvimos que poner el hombro pero estamos logrando cambios”.

En lo que respecta al rumbo económico, tal vez uno de los ejes más criticados de su gestión, Macri destacó “la confianza que generamos el año pasado” a raíz del arreglo con los fondos buitre que permitió, según sus palabras, salir del aisalmiento de casi 15 años, volver a financiarse en el mercado externo “a tasas mucho menores” para que “el crédito empiece a fluir para las familias argentinas y las empresas”.

Ligado a ello, criticó a la inflación que el año pasado superó la barrera de los 40 puntos. Culpó a los “gobiernos anteriores” porque la “fomentaron” y “la quisieron esconder”. “Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente”, apuntó.

En la cuestión de pobreza, el Presidente señaló que, a pesar de los altos niveles que mostró el INDEC en sus mediciones y que no se redujeron en la nueva etapa de gobierno, reducirla es su “principal prioridad”. En este punto, endilgó culpas al gobierno anterior: “recibimos un país en el que 1 de cada 3 argentinos vive en situación de pobreza o indigencia”. Al mismo tiempo, se lamentó: “no podemos permitir que en un país como el nuestro haya 12 millones de personas viviendo sin agua ni servicios básicos”. Aunque destacó que otorgaron “casi 9 millones de asignaciones familiares”.

En tanto, continuando la referencia a problemas macro de la sociedad, se detuvo la reparación histórica a los jubilados. Nuevamente con referencia al pasado, indicó que “terminamos con una estafa de décadas. Hoy casi 1.000.000 de jubilados tienen lo que les corresponde”.

En el tema educación, tal vez uno de los más esperados en el marco del anuncio del paro nacional para los primeros días del ciclo lectivo, Macri pidió tener “docentes formados, motivados y reconocidos”. También “revolucionar la educación para que los chicos vayan a la escuela con entusiasmo por aprender y no abandonen”. Cabe destacar que previo a la llegada del Presidente hubo algunos incidentes con gremialistas y docentes que protestaban por la no concreción del acuerdo salarial.

En cuanto a la seguridad, Macri puntualizó que “enviamos parte de las fuerzas federales a los lugares con más problemas” y destacó que “estamos concentrados en desarmar la cadena de cada narco- organización. El trabajo comenzó y de a poco vamos viendo los frutos”.

También, con toda la plana de los miembros de la Corte Suprema en el recinto, señaló que el sistema judicial “necesita cambiar”. “Creemos en una Justicia independiente que dé respuesta rápida a la gente”, agregó. Pidió por “avances” a pesar de que “se empieza a investigar con libertad”. En ese contexto hizo referencia al emblemático caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman: “A más de dos años queremos saber que pasó”.

En lo que respecta a obra pública hizo hincapié en lo que hará el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich: “A fin de este año vamos a tener 25.000 kilómetros de rutas en construcción en todo el país”. Otra vez recurrió a la comparación con el pasado, señaló que “la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción”

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Murió Gabriel García Varde, el jubilado que denunció al PAMI por negarle medicación oncológica
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Cristóbal López vuelve al mundo de las concesiones y se queda con un corredor vial importante
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
“Gobernar es prevenir”
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Carlos Bianco le consultó a la IA sobre las facultades de Javier Milei y reveló cuál fue el diagnóstico: «Delirio persecutorio»
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Convocan a una movilización de ‘villarruelines’ en el Obelisco
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Caso Libra: la ruta de los US$5 millones de Hayden Davis que salpica al entorno de Milei
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Patricia Bullrich: “Después de la reelección de Milei, quiero ser presidenta”
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Cristóbal López vuelve al mundo de las concesiones y se queda con un corredor vial importante
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados