Cuestionaron el video que la Argentina elaboró en el archipiélago por los Juegos Olímpicos. Aseguran que es una muestra más de la "ambición territorial" del gobierno de Cristina Kirchner. "Es un claro reflejo de la política argentina que quiere pretender que no existimos", manifestaron.
Los habitantes de las Islas Malvinas cuestionaron el spot oficial que el gobierno nacional elaboró en ese territorio para promover la participación de los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Estamos muy decepcionados al ver el spot publicitario de la Presidencia de la Argentina, que intenta politizar las Olimpíadas al servicio de sus ambiciones territoriales. El video fue filmado sin el conocimiento de las autoridades de la isla", remarcan los kelpers.
La respuesta de los isleños se plasmó en una carta que elaboró el representante de la asamblea legislativa local Ian Hansen. En el texto consideró que es "profundamente triste" ver las imágenes en las que no figura ningún kelper.
"Es profundamente triste ver al señor (Fernando) Zylberberg entrenando sobre un memorial de la guerra, especialmente en este año de aniversario", afirma el legislador isleño, para luego advertir que "no sorpresivamente, en ninguna de las escenas aparece un habitante de las islas, claro reflejo de la política de la Argentina, que consiste en pretender que el pueblo de las Islas no existe".
"Sin embargo, sí existimos y tenemos derechos, algo que el gobierno argentino intenta negar. Somos nuestra propia gente, que a través de nueve generaciones vivió y trabajó en estas tierras por casi 200 años", agregó.
De esta manera, el representante kelper se refirió al derecho de autodeterminación, que el gobierno de Gran Bretaña respalda y utiliza como argumento para no negociar con la Argentina la soberanía de ese territorio.
Al respecto, Hansen agregó: "Nosotros decidimos nuestro propio futuro y no nos vamos a dejar acosar por el gobierno argentino, con sus intentos de minimizar nuestra economía, sus constantes tergiversaciones de la verdad y sus piezas de barata e irrespetuosa propaganda, como esta".
"Es enormemente decepcionante ver spots que cometan abusos de esta forma, cuando el momento debería considerarse como un vehículo de unidad", concluyó.