sábado 25 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Los intendentes ya están facultados para controlar los precios
Municipios

Tras algunos días de demora, finalmente salió publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que autoriza a los jefes comunales a que los comercios del distrito no aumenten los precios de manera indiscriminada. Se pondrá en práctica a partir del viernes.

COMPARTIR

9 abril, 2020

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una entrevista en la que indicó que decretaría facultar a los intendentes de todo el país a controlar los precios de los supermercados de proximidad, finalmente este jueves a través del Boletín Oficial se publicó el DNU 351/2020.

La medida se podrá en práctica a partir del viernes y se prolongará durante el mismo lapso que perdure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El decreto gubernamental les permitirá a los jefes comunales la fiscalización y control de precios cumpliendo con la exigencia de la Secretaría de Comercio Interior de retrotraer los precios de 2.300 productos al 6 de marzo.

Específicamente, los intendentes podrán hacer uso del artículo 12 de la Ley de Abastecimiento. Esto significa que estarán habilitados a labrar actas por irregularidades en la variación de precios; podrán recolectar pruebas; realizar allanamientos; secuestrar libros; intervenir la mercadería que se encuentre en infracción y realizar clausuras preventivas de dichos locales entre tres y 30 días.

En este sentido, también podrán solicitar la asistencia de la fuerza pública.

Por último, cabe aclarar que el juzgamiento de las infracciones que hubiese cometido el comercio quedarán en manos de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español. Las multas van de $500 a $10 millones. Incluso las clausuras podrían extenderse hasta tres meses o llegar a inhabilitaciones por plazos de hasta cinco años.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados