miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Intendentes bonaerenses entregaron en Gobernación un documento de reclamo para Vidal por soluciones ante la crisis
Politica

Intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires llegaron este jueves hasta la Gobernación para entregarle a María Eugenia Vidal un documento de reclamo por la falta de recursos para atender la grave crisis económica y social en cada distrito.

COMPARTIR

3 mayo, 2019

El documento firmado por todos los intendentes peronistas y que se entregó por mesa de entrada destaca, uno por uno, cuáles fueron las fuentes de financiamiento municipal que el gobierno de la provincia eliminó o cercenó y que, según resalta el texto de los intendentes, se han convertido en “permanentes lesiones a nuestra autarquía financiera”.

La presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, resaltó durante la entrega del documento que “con la destitución del Fondo Sojero y los demás golpes a nuestra autarquía financiera, los municipios quedamos con las manos atadas para responder las necesidades de nuestros vecinos. La gente está asfixiada desde hace meses, y es nuestro deber ayudar a que eso cambie”.

El documento de los intendentes peronistas bonaerenses habla no sólo de los recursos que dejaron de recibir los municipios, sino de las responsabilidades que han tenido que asumir con recursos propios y que corresponden al gobierno provincial. De esta manera, los jefes comunales advierten que existe un doble daño a las arcas municipales: por los recursos que les han quitado y por los que deben invertir en educación, salud, seguridad, alimentos y obras. Todos los jefes comunales resaltaron que en definitiva se trata de recursos de los vecinos, que deberían ser invertidos en obras y en servicios y que son cada vez más escasos.

Magario resaltó que “el documento que hemos entregado hoy en la Gobernación es una explicación de lo que necesitamos todos los y las bonaerenses. Que se puede resumir en una sola frase: que nos devuelvan la tranquilidad que nos quitaron. Porque hasta ahora la única respuesta para esta crisis que hemos tenido por parte del gobierno de María Eugenia Vidal ha sido la insensibilidad, la improvisación y la incapacidad para resolver problemas”.

“Tenemos que reconstruir una atención mínima por parte del Estado para los que más están sufriendo en este momento. Y hasta ahora eso lo hemos asumido solos los intendentes. Hasta ahora somos los intendentes los que venimos poniendo el pecho, los recursos y todos los esfuerzos para la asistencia y la atención a quienes más están padeciendo”, enfatizó la intendenta.

En uno de los puntos más resaltantes, el documento habla del fuerte incremento de la demanda de alimentos en los sectores más afectados por la crisis y como “dicha demanda creció de manera alarmante”. Y advierte que “los municipios con sus recursos debieron aumentar la inversión social para poder llevar alimentos a quienes ya no pueden conseguirlos, porque perdieron sus trabajos, o porque ya no llegan a fin de mes por la inflación, la megadevaluación, los tarifazos, entre otras medidas del gobierno provincial y el gobierno nacional”.

El texto dirigido a María Eugenia Vidal resalta que: “a medida que el gobierno nacional y el gobierno provincial instrumentaban medidas que acotaron los recursos municipales, debimos reforzar la inversión social en alimentos. Las medidas anunciadas por usted en el año 2018 sobre refuerzo en el presupuesto para alimentos no fueron proporcional al crecimiento de la demanda. Por esta razón, y ante el agravamiento incremental de las condiciones sociales de miles de bonaerenses, es necesaria una respuesta que satisfaga la creciente demanda de alimentos en su misma proporción y no solo realizar anuncio sobre la materia que no tenga un impacto adecuado en la realidad.”

Tras la entrega del documento Magario resaltó enfáticamente que “queremos un país mejor donde todos y todas podamos acceder a una vivienda, donde los precios cuidados sean realmente cuidados por el gobierno nacional, donde las pymes puedan producir y generar empleos para los ciudadanos y donde los municipios tengan autonomías locales y puedan defender los derechos de los ciudadanos más vulnerables”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
⁠El Gobierno mira con preocupación los lentos avances en la reforma política
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
La prohibición de consignas malvineras, otra muestra de la pésima gestión de Milei en Relaciones Exteriores
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados