Ambos relativizaron lo ocurrido en el país vecino y pusieron el foco en cuestionar al Gobierno Nacional.
Lo sucedido en Brasil, donde centenares de Bolsonaristas irrumpieran en los edificios del poder ejecutivo, judicial y legislativo, trajo un repudio generalizado por parte de los principales dirigentes políticos en todo el Mundo.
Sin embargo, en Argentina algunos optaron por mensajes con reparos o peros, con una asombroso cinismo. Patricia Bullrich y Mauricio Macri fueron uno de ellos.
«DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ. Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil», fue el mensaje de la actual presidenta del Pro y ex ministra de Seguridad Nacional.
DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ.
Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil. https://t.co/j4ZSJAQgWl— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 8, 2023
Por su parte, el ex presidente de la Nación primero repudió el ataque a las instituciones brasileras y se solidarizó con Lula, pero puso repararos cuestionando al actual Gobierno y al Kirchnerismo.
«Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento», dijo Macri en primer término para luego señalar que «el episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales».
Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 8, 2023
Los mensajes atinados
En contramano de Macri y Bullrich, otros dirigentes de Juntos por el Cambio repudiaron lo de Brasil sin relativizar, como fue el caso de Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Gerardo Morales, entre otro. Incluso, tambien el libertario José Luis Espert fue categórico en su repudio, pidiendo «carcel y bala» para los manifestantes bolsonaristas.
Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a @LulaOficial y a todo el pueblo de Brasil.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) January 8, 2023
Repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil. Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y al pueblo brasileño en este ataque a la democracia.
— Martín Lousteau (@GugaLusto) January 8, 2023
Tristes imágenes llegan de Brasil. Nuestro apoyo para @LulaOficial y el más enérgico repudio a la violencia, el autoritarismo y la intolerancia que son los principales enemigos de la democracia. No podemos permitir que en Latinoamérica se ponga en riesgo el Estado de Derecho.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 8, 2023
Cárcel o bala. https://t.co/gerWjCXOxt
— José Luis Espert (@jlespert) January 8, 2023
