El rabino Sergio Bergman ya decidió su pase a la política de la mano del PRO. Su postulación como compañero de fórmula de Gabriela Michetti sería la síntesis con Horacio Rodríguez Larreta, quien avala su candidatura. Por la variante ONG también suena Juan Carr. En tanto que desde la política se perfilan Hernán Lombardi y Diego Santilli, que no descarta lanzarse a jefe de Gobierno.
La verdadera noticia es que en el macrismo ya casi no hay dudas de que será Gabriela Michetti quien representará al PRO en las elecciones de jefe de Gobierno, si es que Mauricio Macri mantiene su ambición de pelear la Presidencia. Tan es así que su eterno rival Horacio Rodríguez Larreta, ya inició un discreto camino de repliegue que se enmascara detrás de la irrupción política de una figura inesperada: el carismático rabino Sergio Bergman.
Es que el orador estrella de los actos contra la inseguridad, se ha convertido en la carta fuerte de Rodríguez Larreta para asegurarse el segundo lugar en la fórmula que eventualmente encabece Michetti para las elecciones de jefe de Gobierno del 2011, que podrían realizarse el próximo 5 de junio, es decir dentro de menos de un año.
Bergman ya se integró en los hechos a la primera línea del PRO, con el auspicio del jefe de Gabinete, y suele participar de las reuniones de “seguimiento” de gestión que Rodríguez Larreta mantiene con diversos funcionarios, con particular énfasis en las áreas de Desarrollo Social y Educación, donde ubicó a algunos de sus colaboradores.
Pero no sólo eso. También mantuvo días atrás una reunión con legisladores macristas a quienes expuso con su tono pausado y gran encanto personal, los motivos por los que había decidido dar el salto a la política.
La jugada que imagina el jefe de Gabinete porteño se completaría con su propia postulación como primer legislador. De esa manera se garantizará el manejo de la Legislatura y el segundo lugar en el Ejecutivo, acaso una manera de ayudar y condicionar a Michetti. Con un agregado: si encabezara una boleta y con la tracción de Michetti, el jefe de Gabinete tal vez podría sacarse las ganas de ganar una elección, algo que hasta aquí la fortuna no quiso concederle.
Como sea, este rabino que se dice peronista, no es el único candidato a vice que baraja Michetti. También evalúa en la “variante ONG” la postulación del titular de la Red Solidaria Juan Carr. Sin embargo, el propio Carr en declaraciones a La Política Online se encargó de desestimar la posibilidad, aunque no pareció cerrar la puerta por completo.
"Desde el 83 que me vienen ofreciendo cargos, desde vicepresidente para abajo todos y todavía sigo acá", afirmó y luego de aclarar que "yo hago política, estoy muy cerca de la política y admiro el trabajo de los políticos, pero no es mi vocación", dejó una ambigua frase final: “me siento muy gratificado de que siempre me tengan en cuenta, más Gaby a quien quiero particularmente".
En tanto que desde la política se menciona como número dos de la fórmula del PRO al ministro de Cultura Hernán Lombardi. El problema es que en este caso se estaría conformando una fórmula “monocolor” ya que Lombardi proviene del radicalismo y acaso su perfil político se asemeja al de Michetti. En cualquier caso, el ministro de Cultura suena como el posible hombre fuerte de una gestión de la actual diputada, por ejemplo, como jefe de Gabinete.
En este marco, acaso el candidato más firme a vicejefe si Michetti optara por la política, es el ministro de Espacio Público Diego Santilli. Es que por su origen peronista y cercana relación con Eduardo Duhalde, podría representar una bisagra entre Macri y el peronismo disidente.
Claro que cerca de Santilli algunos creen que está para más y ya lanzaron el operativo “Colo Santilli Jefe de Gobierno 2011”, por ejemplo a través de una página en Facebook, que acaso después del Mundial se transforme en acciones políticas más firmes.