Los legiladores libertarios de todo el país viajaron a Buenos Aires para encontrarse con el equipo del candidato a Presidente quienes se encuentran Karina Milei y Carlos Kikuchi. Buscan linear la campaña en todo el territorio nacional y profundizar el contacto con los legisladores.
Candidatos a diputados y senadores nacionales de La Libertad Avanza del interior del país viajaron a Buenos Aires para participar en el día de hoy de una reunión con la cúpula libertaria en oficinas de Puerto Madero, convocados por Karina Milei y Carlos Kikuchi, aunque todavía no estaría definido si del encuentro participará el líder del espacio.
Los legisladores vinieron de sus provincias en búsqueda de contención, de cara a lo que queda de la campaña, y también con la expectativa de que Javier Milei visite sus distritos en las próximas semanas, un deseo que no podrá cumplirse en todos los casos porque el líder libertario quiere destinar la mayor parte de su energía a la provincia de Buenos Aires. “Javier está muy concentrado en la provincia de Buenos Aires. Está acotado de tiempo y también de recursos”, apuntó un referente de La Libertad Avanza, que recordó que el líder libertario es reacio a alquilar aviones para hacer proselitismo.
Por su parte, el candidato a presidente sabe que, ya sea para aprobar varias de las reformas del Estado, como para avanzar con la eliminación del Banco Central, modificar la ley de Presupuesto, entre otras cosas, necesita pasar por el Congreso. Es por esto que busca tener un bloque consolidado y lo más fuerte posible en ambas Cámaras que defiendan sus ideas y negocien con la oposición en un eventual gobierno suyo.
Hasta acá, los candidatos al Congreso de La Libertad Avanza no compartieron demasiados encuentros políticos para fomentar se sentido de pertenencia. Hubo una reunión de los postulantes a diputados un par de semanas antes de las PASO, pero tras el triunfo no se volvieron a ver. Lo que hoy aglutina a los postulantes legislativos del interior es que llevaron la boleta violeta en agosto y que pueden convertirse en legisladores nacionales en octubre y comenzar a integrar un bloque. Esto será así, pase lo que pase con la elección presidencial.
Debido a esto un referente libertario provincial señaló: “Van a haber varias reuniones, porque hay candidatos que se postulan por primera vez y están verdes. En algunas provincias hay una estructura más consolidada, pero en otras hay que fortalecer”. Excepto algunas provincias, como La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego, que tienen referentes con vínculo directo con Javier y Karina Milei, en la mayoría de los distritos hubo candidatos “importados” en base a acuerdos con otros sellos políticos.
El otro punto que se tratará en el encuentro tiene que ver con consolidar la estrategia de campaña en las diferentes regiones de la Argentina, de cara a las elecciones generales, y se hará foco especialmente en reforzar la fiscalización y unificar la comunicación para ir con un mismo mensaje.
Un colaborador importante del espacio apuntó que, aunque el foco estará en Buenos Aires, evalúan viajes a Salta (allí Milei arrasó) y a Corrientes. Este sábado haría una caravana en San Luis.
Al cónclave fueron invitados todos aquellos que podrían efectivamente ingresar al Congreso: los candidatos a diputados por Santa Fe, Romina Diez y Nicolás Mayoraz; por Córdoba, María Celeste Ponce y Gabriel Bornorini; de Mendoza, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano; de San Luis, Carlos D’alessandro, y de La Rioja, Martín Menem; los jujeños Ezequiel Atauche, dueño de una inmobiliaria, y Vilma Bedia; los sanluisinos Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta, y los riojanos Juan Carlos Pagotton y Claudia López.
Hay postulantes de La Libertad Avanza que, nuevos en la política, vinieron a Buenos Aires con otra preocupación: el viernes vence el plazo para presentar las declaraciones juradas de los candidatos ante la Oficina Anticorrupción y varios quisieron viajar a la Capital Federal para terminar con el papelerío.