jueves 20 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Lo que dejó la novena sesión de San Isidro
San Isidro

Entre otros proyectos, se convalidó un convenio entre San Isidro y el Hospital Garrahan para donar células madres. Además, el distrito fue declarado como ciudad amigable para personas celíacas. También ingresaron diversos proyectos para crear un consejo de planeamiento estratégico, para pedir informes sobre el estado de estaciones de trenes. Y dos declaraciones politizadas repudiando la salida de presos y la expropiación de la ex Ciccone.

COMPARTIR

19 agosto, 2012 0

El debate sobre el archivo del Pedido de Informes de los inconvenientes acontecidos durante la jornada de protesta en Bosque Alegre acaparó el debate en la novena sesión del Concejo Deliberante de San Isidro. Pero también hubo otros proyectos relevantes que fueron ingresados y votados por los concejales.

Se aprobó un proyecto de ordenanza en el cual se convalidó el convenio suscripto entre la Municipalidad de San Isidro y el Hospital de Pediatría Garrahan con la finalidad de “obtener sangre del cordón umbilical después del nacimiento para su procesamiento, conservación y uso de acuerdo a una resolución del INCUCAI”. Se trata del primer municipio bonaerense que a través de su hospital materno infantil forma parte del banco público de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) del Garrahan.

La existencia de bancos públicos de SCU proporciona dos ventajas fundamentales: El aumento de la oferta de células madres, con diferente perfil antigénico: cuanto mayor sea la diversidad de perfiles, será más fácil encontrar una unidad de SCU compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante. Y la disponibilidad inmediata de las unidades, algo de es de particular importancia de paciente con enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar un donante compatible, es crítico.

También se declaró mediante un proyecto de ordenanza a San Isidro como “Ciudad Amigable” para todas las personas de condición celíaca. El Departamento Ejecutivo promoverá acciones de concientización en la población, así como acuerdos de capacitación con organizaciones sindicales y escuelas terciarias en el rubro gastronómico que funcionen dentro del Partido para fomentar prácticas saludables en la manipulación, expendio y/o comercialización de productos aptos para personas celíacas.

Entre los proyectos ingresados se destaca una propuesta firmada por Convocación por San Isidro, que se unió a un proyecto de Comunicación elaborado previamente por la francisquista Ester Fandiño, para crear un Consejo de Planeamiento Estratégico que estudie las posibilidades de proyección urbanística y ambiental en el distrito. Será estudiado en la Comisión de Interpretación y Reglamento.

La concejal Fandiño además ingresó un proyecto de Comunicación para solicitar informes al Ejecutivo sobre obras que se han iniciado en “33 Orientales”, Ribera San Isidro. “Me he involucrado en este tema, nuevamente, por la carta recibida de vecinos en las que se denuncian movimientos y obras en los terrenos linderos al desvío del canal Sarandí, enmarcada entre las calles 33 Orientales y 33 Orientales bis de la localidad de Punta Chica. En noviembre 2010 el Bloque que presidía de Unión-PRO-Convocación Ciudadana había presentado un proyecto para que el Ejecutivo (con la colaboración del Colegio de Arquitectos y del Equipo de Medioambiente de Pastoral Social), llamara a Concurso de Proyectos para el diseño y viabilidad de este espacio público, procurando los objetivos de: higiene, seguridad y puesta en valor de la zona. Investigaciones de esta semana, han puesto de manifiesto que en el mes de Marzo 2012 el Municipio autorizó a la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, ha iniciar la ejecución de un proyecto de obras dragando el referido canal. Me he reunido con las autoridades de la FCN y con este proyecto que presentamos hoy pretendemos que se nos envíe la información oficial para analizarla. Personalmente entiendo que es una oportunidad excelente para la construcción participativa del espacio público”, manifestó la edil en un comunicado.

PROYECTOS A COMISIÓN CON TINTE POLÍTICO

Vale destacar tres proyectos que, en próximos encuentros, podrán colar el debate político nacional en el recinto sanisidrense.

Por un lado, con la firma de varios concejales, se solicita al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que encabeza Florencio Randazzo, que informe sobre el incumplimiento de horarios, frecuencia de servicios, falta de higiene y mantenimiento de las estaciones y vagones del Ferrocarril Mitre.

Otro proyecto es para manifestar el repudio a la autorización de salidas transitorias de los detenidos para participar de supuestos actos culturales. La bancada del kirchnerismo podría plantear el debate en este tema, y también en otro texto ingresado que manifiesta el rechazo al proceso utilizado en la posible intervención de Ciccone, “que tiene por finalidad lograr la impunidad en un proceso judicial en trámite de investigación”.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Fernando Cerimedo rompió en llanto y habló por primera vez desde su detención: «Quiero ver a mis hijos»
Nacional

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Sindicatos y organizaciones sociales pidieron que «el equilibrio macroeconómico incluya una solución al endeudamiento»
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Merlo: los Menéndez, la puerta abierta para 2027 y una oposición que busca crecer
Merlo

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Belgrano Cargas: las empresas chinas volvieron a quedar afuera y crece la tensión con el gigante asiático
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Empresarios Pymes se movilizaron junto a la CGT para pedir una Ley de Emergencia ante Casa Rosada
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Nordelta busca avanzar con nuevas urbanizaciones y crece la oposición ambiental
Tigre

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Ariel Sujarchuk: «En un país donde falta diálogo, el COPEC es una novedad para pensar el futuro de la Argentina»
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Libertad Avanza Escobar inauguró su primera «Casa de la Libertad» en Maquinista Savio
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados