
De esta manera, está todo listo para que la discusión sea tratada en el recinto de Diputados, donde todavía el oficialismo no tiene garantizada una victoria.
La Libertad Avanza logró otro importante triunfo legislativo. Parcialmente, porque fue dictaminen en comisión, pero triunfo en fin: el Gobierno logró emitir un dictamen de mayoría para privatizar Aerolíneas Argentinas. De esta manera, está todo listo para que la discusión sea tratada en el recinto de Diputados, donde todavía no tiene garantizada una victoria.
Como sea, los libertarios consiguieron imponer su propuesta este martes durante el plenario de las Comisiones de Transporte y Presupuesto. Fue gracias al aporte de Pro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Producción y Trabajo, y la UCR, quienes sumaron 35 firmas. También lo hizo Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (CC), quien se diferenció de su compañero de bloque, Maximiliano Ferraro.
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En plena batalla contra los gremios del transporte, entre los que se encuentran los pilotos y aeronavegantes de la aerolínea de bandera, quienes este miércoles volverán a realizar un paro general, el Gobierno logra un triunfo significativo.
Además, según informaron fuentes del Gobierno, es posible que la sesión para tratar este despacho se convoque para la segunda semana de noviembre.
Para el dictamen de ese martes, fue clave la contribución los diputados de Encuentro Federal (EF) y los radicales blue del nuevo bloque “Democracia para siempre”, quienes a través de la presentación de un dictamen propio, diferente al del oficialismo, aportaron el quorum necesario para habilitar la firma de cualquier despacho.
“Hay un grupo de diputados que le están permitiendo al oficialismo avanzar en la privatización y le dan las firmas para el dictamen”, les reprochó el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez. Junto a la Izquierda se abroquelaron en el rechazo, cada uno con un dictamen de minoría.
Los tres miembros de Innovación Federal, que responden a los oficialismos de Misiones, Salta y Río Negro, optaron por la prescindencia y se rehusaron a firmar un dictamen.
Al comienzo del debate, al que asistieron 16 invitados entre abogados, pilotos, trabajadores de Aerolíneas Argentinas y fundaciones promercado, Diego Giuliano (Unión por la Patria) trató de frenar el avance de la discusión con el argumento constitucional de que no se puede tratar un proyecto que, este mismo año, rechazó el Congreso. “En la discusión de la Ley Bases lo rechazó el Senado y fue convalidado por la Cámara de Diputados”, recordó.
Lo cruzó Silvana Giudici, de Pro, quien retrucó que el rechazo no fue tal, sino que, a través de un acuerdo previo, la empresa aérea fue quitada por consenso del listado de compañías que podrán ser vendidas a privados.
El despacho de mayoría se obtuvo a través de la combinación de los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC). Ambos textos pretendían declarar como “sujeta a privatización” la aerolínea de bandera, pero el de López exige un proceso de venta más riguroso que involucre un régimen de “buen gobierno corporativo” a través de instrumentos de evaluación, auditoría y control, que “garantice una gestión con principios de eficiencia, generación de valor, transparencia e integridad”. Es lo que se estipuló en el segundo artículo del texto común.
“Queremos más frecuencias, más conectividad, tarifas más baratas y más vuelos. Frente a este argumento tan sencillo se inscribe un montón de prejuicios ideológicos”, consideró Lombardi, quien habló de la soberanía y el federalismo.
Frente a esta otra propuesta, Martínez ironizó: “Están los que quieren rifarla completa y los que quieren rifarla un poquito, pero los lobistas son los mismos: los que jugaban con [Mauricio] Macri y [Guillermo] Dietrich, o con [Isela] Costantini”. “Quieren la disolución nacional y la desintegración territorial”, remató.