El intendente de Malvinas Argentinas dialogó con LaNoticiaWeb por Radio Urbana BA. Destacó su vínculo con el tigrense y le reconoció su paso por el kirchnerismo. Insistió con la unidad de los intendentes y le quitó relevancia al mote de ‘Grupo Fénix’. Cómo es su relación con el gobierno nacional. El pedido de una mayor rapidez en la llegada de fondos.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dialogó con LaNoticiaWeb por Radio Urbana BA luego de lo que se bautizó como la creación formal del "Grupo Fénix". Se mostró en contra de las críticas a Sergio Massa. Destacó el buen vínculo con el tigrense y le reconoció sus cargos y paso por el kirchnerismo. Insistió con la unidad de los intendentes y le quitó relevancia al mote a la creación de grupos que los dividan. Además, señaló el buen diálogo y predisposición con el gobierno, aunque exigió una mayor rapidés en la llegada de fondos.
¿Cómo está la cuestión hacia el interior del peronismo y la creación del Grupo Fénix?
Es una denominación que han puesto en todos lados. Mientras recorríamos la fábrica en Merlo, he dicho y escuchado a mis compañeros, que no era la conformación de un grupo sino una forma de trabajo. No se le está disputando nada a nadie. Tenemos una excelente relación, particularmente yo, con Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Fernando Gray, Juanchi Zabaleta. La semana pasada Zabaleta ‘me hizo la segunda’ para presentar un programa en Malvinas Argentinas. Trabajamos en sintonía. Con Katopodis estuve reunido la semana pasada charlando de diferentes cuestiones que hacen a la cotidianeidad de nuestros municipios y lo que realmente le interesa a la gente. Lo que estamos tratando es juntar agendas en común por que a la gente común, al vecino, no le interesa quien lidera el peronismo, quien va a ser candidato el año que viene. Está preocupada porque le resolvamos los problemas que considera que son necesarios o problemáticos en lo cotidiano del día a día. Tenemos la responsabilidad de ir en ese sentido. Todos juntos tratar de acompañar, sí a nivel institucional, lo que le haga bien a la gente y cuestionar, desde el respeto, lo que creamos que haya que cambiar, sin entrar en la chicana o la descalificación personal. Entender que hay medias que se toman que van contra la gente, marcárselas y saber que somos oposición de manera sana.
¿Las diferencias pueden llegar a pasar por sobre cómo se paran sobre la ex Presidenta de la Nación o el “kirchnerismo duro”?
No, para nada. Los compañeros de los que muchos denominan el ‘Grupo Esmeralda’, que para mí son compañeros peronistas, yo la verdad que tuve que haber asistido pero no pude por un problema de agenda, los había invitado para participar de un programa nacional. Pudo venir Zabaleta porque fue el que coincidió y el que está más cerca. Pero es no es porque no me quieran o haya alguna diferencia. Todos estamos de acuerdo en una situación de que si aportamos un granito de arena en construir lo que es una oposición sólida, y que le brinda no solo las garantías de lo que la gente quiere y que también sea una propuesta superadora y complementaria para solucionar los problemas reo que vamos a andar bárbaro. No se trata de que conduzca o no Cristina. Hoy creo que no está en discusión eso. La ex Presidenta habló cuando tuvo en ATE y no hablo de candidaturas y de cargo, si no de conformar una agenda solida de trabajo y de marcar las cosas que están mal. El Gobierno nacional está tomando decisiones que están perjudicando a la gente.
¿Qué pasa con Sergio Massa dentro del armado del nuevo peronismo?
Algunos quieren que nosotros salgamos a cuestionar a Sergio. Tengo una excelente relación. Por tener una relación de cordialidad, amistad y afectiva con él no fui candidato en el 2013. Mi mismo espacio político me bajo por portación de amistad. Tengo en claro los valores y el espacio político al que uno pertenece. Ahora, ¿por qué yo le voy a pegar a Sergio o hablar mal o descalificarlo?, si fue nuestro director de ANSES; con Néstor Kirchner llevó adelante la primera moratoria para que muchos jubilados tengan la idea de lo que era adquirir un derecho. Fue candidato a Diputado nacional dos veces. En dos momentos difíciles. Fue nuestro Jefe de Gabinete. Yo eso no lo desconozco y no tengo que salir a criticar si hoy en la realidad la gente te plantea que las tarifas están por las nubes, que le cuesta pagarla, que la inflación hizo que pierda el poder adquisitivo, que no consigue laburo, que los suspenden…Hay un problema más grave de quien conduce o quien será el candidato. Eso se definirá como siempre pasa con los peronistas, a último momento y el año que viene.
¿Cómo está Malvinas Argentinas en relación a recibir fondos de parte de la Gobernación?
Vale destacar la predisposición y puntualidad para atenderte. Sí es verdad que muchas veces se dilatan las cosas. Hemos tenido una excelente predisposición los intendentes para que el presupuesto salga adelante, pero no se ha respetado el acuerdo. Si bien el Fondo de Infraestructura han mandado la primera parte y demás, sólo ha venido el 20% y estamos a mediados de septiembre. ¿Cuándo va a venir el 80% que resta? El Fondo de Seguridad vino el 34% y ahora otro treinta y pico más y nos queda un residual que va a venir después. El primer mostrador de la gente es el municipio. Nosotros ponemos la mejor predisposición. Malvinas Argentinas es conocida para afuera como uno de los que tiene el sistema hospitalario de la provincia. Hay una crisis sanitaria importante, hay que reconocerlo. Puse a disposición la infraestructura para atender a un montón de vecinos de otros lugares. ¿Que recibimos a cambio? Que todavía no me resuelvan la deuda de $105 millones de PAMI con el municipio, y eso es un costo que tenemos que amortizar. Sigue siendo u paliativo sin resolver el problema de fondo. Eso es lo que hay que discutir, no salir a hablar mal de la gobernadora. Desde el marco institucionalidad y cuando éramos representantes del gobierno de Cristina, hemos escuchado una sarta de descalificaciones a la ex Presidenta, terribles y hoy lo tenemos que sufrir nosotros porque encima algunos integrantes del gobierno provincial, en vez de ser consecuentes, bancan la vieja política porque hacen acuerdos con todos los que les jugaron en contra, y en el medio te hacen denuncias, descalificaciones a través de la prensa y demás sensaciones. Cuando se aclaran no salen más en los titulares, nosotros no salemos a descalificar a nivel personal.
¿Te referís al ex intendente de Malvinas?
Es uno de los tantos que hay, pero son varios. Busquen la nota de archivo de lo que fue la reunión de San Telmo. Si hay algo que reconocer de la elección del año pasado a Mauricio Macri, es que muchos decían que María Eugenia Vidal no tenía la posibilidad de ganar y lo han subestimado, ha bancado lo propio y le fue bien. Cómo deben sentir los dirigentes del PRO local, que en vez de darle espacio, hoy que le vengan todos los recursos del estado a los que jugaron en contra. Estas cosas no son consecuentes con su propia estructura política.