
El fallo absolvió a sus hijas y le redujeron la condena, además Leonardo Fariña fue condenado a tres años y seis meses de prisión.
El ultimo martes, la cámara de casación confirmó las condenas para los implicados en la causa por lavado de dinero de obra pública, entre ellos Lázaro Báez a quien se le impuso 10 años de prisión lavado de activos agravado, en vez de los 12 años iniciales, a su vez absolvieron a sus hijas en la causa.
“Quedó acreditado que el dueño del capital no declarado, que fue depositado a nombre de otras personas y, luego de la circulación propia de esta modalidad delictiva, ingresado en la cuenta de Austral Construcciones, siempre fue Lázaro Antonio Báez”, sostuvo el máximo tribunal de Comodoro Py 2002.
La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky –Presidente del Tribunal-, Javier Carbajo y Angela E. Ledesma. Allí determinaron, en fallo dividido, que la obra pública no fue el delito precedente para el lavado de dinero, por este motivo la reducción en la pena de Lázaro Báez.
El fallo determinó: 10 años de prisión para Báez, 6 años y 6 meses para Martín Báez, 6 años para Jorge Oscar Chueco y Rodolfo Pérez Gadín, 5 para Julio Enrique Mendoza, 3 años y seis meses para Leonardo Fariña, 4 años y seis meses para Juan Alberto De Rasis, César Gustavo Fernández, Fabián Virgilio Rossi, Eduardo Guillermo Castro, 3 años de ejecución en suspenso para Federico Elaskar, Claudio Fernando Bustos, Alejandro Ons Costa, Martín Andrés Eraso y Leandro Antonio Báez, y 2 años y 6 meses para Walter Feliciano Zanzot.
A los primeros seis imputados se los consideró coautores del delito de lavado de activos agravado. A los cuatro siguientes se los señaló como partícipes necesarios, mientras que a los últimos partícipes necesarios y secundarios del delito de lavado simple.