martes 18 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Las inversiones y el poder adquisitivo: dos deudas pendientes en Argentina
Opinion

Por Ezequiel Vega

COMPARTIR

4 marzo, 2024

Argentina atraviesa múltiples desafíos en materia económica desde hace varios años, donde analistas de distintas corrientes de pensamiento económico comparten sus diagnósticos y soluciones para atender los flagelos que azotan el poder adquisitivo salarial y ralentizan las inversiones del sector privado

Un documento publicado por el IARAF -Instituto Argentino de Análisis Fiscal- indica que en los últimos 72 meses que transcurrieron entre enero de 2018 y diciembre de 2023, los trabajadores formales privados perdieron el equivalente a 10,4 sueldos, los públicos, a 12,4 sueldos y los informales, a 19,0.

Por su parte, según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso -FYP- el stock de inversiones extranjeras directas -IED- durante el 2016 y el 2019, fue de USD 10.000 millones, Cifra muy lejana al 20 % del PBI que recomiendan los especialistas para una economía en vía de desarrollo.

Durante el 2020 y el 2023, como señala la CEPAL, se logró captar inversiones en sectores productivos estratégicos, en especial ligados a la minería e hidrocarburos. Por ejemplo, en el año 2022, la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que Argentina había recibido IED por más de USD 15.000. Sin embargo, la brecha cambiaría existente en aquel entonces, se mostró como un gran obstáculo para continuar absorbiendo capital extranjero.

¿Por qué es importante fortalecer el salario? Básicamente, porque permite a la población mejorar su nivel y calidad de vida. ¿Y las inversiones? Porque es el sector privado quien impulsa el crecimiento económico y el bienestar.

En el esquema de un modelo de desarrollo y progreso de país, tomando como referencia a naciones de la región, como son Brasil y México, con estabilidad macroeconómica, bajos niveles de inflación y seguridad jurídica, es necesario que las fuerzas o coaliciones políticas más importantes, y las centrales empresarias, puedan diagramar un programa a mediano plazo que garantice crecimiento y estabilidad. Sin estos dos elementos, los trabajadores y empresarios terminarán siendo las víctimas de la inconsistencia y la improvisación.

Publicado en Infobae

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
De San Martín al espacio: la UNSAM presenta sus proyectos científicos y tecnológicos
San Martín

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La JUPe y el Club ADAFI celebraron el Día de las Infancias con un gran evento comunitario
San Martín

COMPARTIR

18 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Wall Street le soltó la mano al Gobierno: caen acciones, bonos y crece la desconfianza sobre Milei
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Myriam Bregman: «Hay 20 millones de personas endeudadas y estamos discutiendo como salvar a Adorni»
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Martín Jofré: «Valenzuela está saliendo a rematar todos los terrenos por 5 millones de dólares»
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados