El alcalde porteño volvió a ratificar su postura en contra de la suspensión de las PASO: «Es hacer trampa». Además, habló sobre el trabajo motorizado de la Policía ed la Ciudad a raíz del asesinato de Andrés Blaquier.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó firmemente la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impulsó en la Cámara de Diputados el legislador de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo (aliado al kirchnerismo). «Es como querer cambiar las reglas del fútbol a un mes del mundial. Está mal, es hacer trampa y no estamos de acuerdo», expresó.
«Está mal lo que están haciendo, querer cambiar las reglas de juego de una elección en pocos meses. Es como querer cambiar las reglas del fútbol a un mes del mundial. Está mal, es hacer trampa y no estamos de acuerdo», afirmó en conferencia de prensa. Y agregó: «Distinto es que se quiera discutir el futuro y es válido, pero no se puede plantear un cambio a conveniencia del gobierno de turno. No podés adaptar las reglas a tu conveniencia«.
El debate que empezó a circular el oficialismo, con miradas a favor y en contra, cayó como un balde de agua fría en Juntos por el Cambio. Es que, producto de la cantidad de precandidatos en el espacio -Larreta, Patricia Bullrich (Pro), Facundo Manes y Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), entre otros-, la eliminación de las PASO significaría un problema para dirimir las candidaturas de cara a las elecciones del 2023.
Sin embargo, hace algunas semanas, el alcalde porteño no descartó discutir en el congreso «en el futuro» sobre la realización o no de las primarias: «No se pueden cambiar las reglas de juego electorales para la próxima elección. En todo caso, si hay algo que discutir, lo hacemos para el futuro, pero no para la próxima elección. En la Ciudad de Buenos Aires va a haber PASO. Esto es válido para lo nacional, la Ciudad y cualquier provincia argentina«.
La realización de las PASO tiene un arraigo muy fuerte en el sector cercano al presidente, Alberto Fernández, quien no está de acuerdo de eliminarlas porque sería la única manera de pelear por la reelección. En el kirchnerismo duro quieren a otro candidato en el Frente de Todos para el 2023, con el objetivo de oxigenar para buscar otro mandato hasta 2027.
Por el asesinato de Andrés Blaquier, Larreta detalló cómo funciona el cuerpo motorizado de la Policía
En referencia al caso Blaquier, el hombre de 62 años que fue asesinado en plena Panamericana a la altura del km 50, Larreta expresó: «Hay un pánico con las motos y en algunos casos no solo arrebatan bienes como tristemente vimos este fin de semana, también arrebatan la vida de las personas que asaltan».
El precandidato a presidente brindó detalles sobre el funcionamiento de la Dirección de Operaciones Motorizadas de la Policía de la Ciudad a raíz del asesinato del empresario Andrés Blaquier. «Hace falta decisión política», expresó.
«Este cuerpo motorizado detiene a 4 o 5 delincuentes por día. Gracias al trabajo de este equipo logramos bajar el robo con motos, de los famosos ‘motochorros’ un 51% desde que empezamos con la Policía de la Ciudad en 2016«, destacó el jefe de Gobierno, en una ciudad que es de las más seguras de Latinoamérica.
Y agregó: «Nosotros armamos un plan y, a partir del mapa del delito, podemos organizar las recorridas del grupo de agentes en las zonas donde se reportaron la mayor cantidad de robo con motos. Los resultados nos llenan de orgullo, redujimos a menos de la mitad los delitos, pero siempre podemos mejorar«.
«Estamos reforzando la flota de motos y en 2023 renovaremos en 80% la flota de vehículos de la policía», aclaró. «Aportamos 30 motos nuevas y 10 bicicletas», especificó y señaló que todas las motos tienen el soporte de las cámaras y del 911. «Todo a partir de la decisión política de ir a fondo contra los motochorros», recalcó.