lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Larreta presentó presupuesto con un 34% de aumento promedio en el ABL
Ciudad de Buenos Aires

El día lunes, el jeecutivo porteño presentó el borrador para 2019. Se prevé un 25% de patentes y déficit cero. El oficialismo no necesitará de votos de la oposición.

COMPARTIR

2 octubre, 2018

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el día de ayer el presupuesto 2019 en la Legislatura porteña. El monto total es de 321.457 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26% respecto del año anterior.

El proyecto será analizado en la comisión de Presupuesto, la cual es presidida por legisladora del oficialismo, Paula Villalba. Según está previsto, concurrirán los funcionarios del Ejecutivo para explicar las previsiones de cada área gubernamental, tal como sucede año tras año.

La iniciativa oficial sostiene que “por segundo año consecutivo se plantea un cálculo financieramente equilibrado, sin déficit”, con un superávit primario de 25.815 millones de pesos. El 51 % del gasto es denominado por el Gobierno como “inversión en las áreas sociales”, incluyendo Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura.

Mientras tanto, en gasto de capital la inversión será del 16,3% del presupuesto.

El borrador remitido por Larreta al parlamento porteño, hace hincapié en señalar el cumplimiento del Consenso Fiscal (que impacta a la Ciudad en 13.000 millones por rebajas en Ingresos Brutos y el incremento de subsidios) y el Régimen Responsabilidad Fiscal, que pone un tope en el incremento de gastos corrientes del 15%.

A su vez, la recaudación se estipula en un total $218.000 millones de los que Ingresos Brutos representa el 54 por ciento de los recursos. La Ciudad recibirá al mismo tiempo $77.000 millones por Coparticipación Federal.

El dato más relevante para el vecino contribuyente de la Ciudad, será que el impuesto inmobiliario y ABL tendrán una actualización promedio del 34%, con un tope de 38%, si bien la inflación superará el 40%.

En una Ciudad atravesada por la obra pública, el plan de inversiones en infraestructura se prevé en unos 51.640 millones, más 4.033 millones en obras en la red de subterráneos. Larreta además buscará tener un signo distintivo en su gestión en materia de urbanización de barrios. Se estipulan las urbanizaciones de la Villa 31, Villa 20, Rodrigo Bueno, además de la zona de Acumar (Riachuelo).

También están previstas las construcciones de los nuevos edificios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, además de obras hidráulicas incluyendo la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega.

Larreta que ya ha anunciado que buscará la reelección, tiene previsto en su presupuesto la hoja de ruta que le permita reelegir en el edificio de Uspallata. Además, como ya señalado este diario, el jefe de Gobierno tendrá en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la cumbre del G-20 dos puntales para exhibir a Buenos Aires en la vidriera internacional.

Obras importantes como el denominado Paseo del Bajo, que unirán la autopista Illia con la autopista Buenos Aires-La Plata, entran dentro del menú del jefe de Gobierno.

Otro rubro con el que Larreta buscará distinguir su gestión será el educativo. El proyecto de UniCaba (resistido por comunidad educativa) y que prevé la creación de una universidad de formación docente, probablemente se a aprobado antes de fin de año.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Libertad Avanza Escobar volvió a reunir a su mesa política con eje en la educación
Escobar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
María Ratti Repetto: «Estamos convencidos de que el próximo intendente de Pilar va a ser violeta»
Pilar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Paro docente de CTERA: el Gobierno ratificó que habrá sanciones y los gremios reclaman la reapertura de las paritarias
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Granja Tres Arroyos suspenderá a sus 150 trabajadores de la planta de Pilar durante agosto
Pilar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados