La Ciudad no declinará en su pelea con Nación por fondo coparticipables, si bien la Casa Rosada, busco alcanzar un nuevo pacto fiscal en que las jurisdicciones desistan de los litigios.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, no desistirán de su reclamo ante la Corte Suprema por la quita de fondos coparticipables, el recorte que Alberto Fernández le recortó a la CABA tras la crisis de la Policía bonaerense.
El Gobierno trabaja desde hace varias semanas en un nuevo Consenso Fiscal, con el objetivo de reformatear las deudas provinciales. En concreto que se trata a un tope al endeudamiento en moneda dura, sumado a cierto flexibilidad en el manejo de los tributos provinciales para que los mandatarios obtengan aire fiscal.
Pero la disputa no es solo por los recursos, si no que también sienta un nuevo precedente en materia política hacia la construcción del escenario electoral del 2021, y 2023. Y es que Larreta no podrá en su perfil opositor desistir de litigar ante la Corte, por lo que en la Ciudad estiman un «recorte político».
En el Gobierno piden como condición para refinanciar pasivos que se desiste ante el Máximo Tribunal.
Si bien la relación volvió a encarrilarse luego de la tensión producto del abrupto recorte, en la Ciudad. En la cartera de Hacienda que conduce Martín Mura estipulan la pérdida en $36 mil millones.
En tanto en el Congreso, ya cuenta con media sanción el convenio de transferencia, el cual busca estipular un monto fijo, y el cual fue remitido meses atrás por el PEN.
