
Su reemplazo será Gustavo Coria, ex funcionario en el área de Seguridad cuando Santilli fuera ministro en CABA. Por su parte, el ex fundador de la Policía metropolitana arribó a Buenos Aires proveniente de los Estados Unidos y mantuvo un encuentro breve con el jefe de Gobierno porteño.
En medio de las repercusiones del asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, quien fue apuñalado el miércoles por la noche en el barrio porteño de Palermo, Horacio Rodríguez Larreta le pidió la renuncia a Eugenio Burzaco, su ministro de Seguridad. Luego se anunció oficialmente con un comunicado. Burzaco llegó esta mañana de Estados Unidos, donde había viajado para presenciar los partidos del US Open que se disputa en la ciudad de Nueva York. El reemplazante de esa cartera será Gustavo Coria, exfuncionario del Ministerio de Seguridad porteño durante la gestión de Diego Santilli.
Burzaco recibió fuertes críticas por gran parte de la dirigencia política por no estar en la Ciudad durante el asesinato del ingeniero. Durante todo el día de ayer, dirigentes de distintos partidos políticos le habían reclamado a Larreta su apartamiento del cargo. Su trabajo ya había quedado en la mira por el aumento del delito de la Capital Federal en semanas donde Rodríguez Larreta exponía su política en seguridad como uno de sus principales méritos para pelear la interna de Juntos por el Cambio que finalmente ganó Patricia Bullrich.
En cuanto a su futuro reemplazante, se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de la Ciudad durante la gestión de Santilli entre el 2018 y 2021, cuando renunció para presentarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
“Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda”, aseguró Larreta.
CAMBIOS EN EL EQUIPO DE SEGURIDAD pic.twitter.com/TeRdte6vwu
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) September 1, 2023
“Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli. Gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor”, afirmó el mandatario porteño.
Barbieri fue asesinado el miércoles a la noche de una puñalada en el pecho que le llegó al corazón por al menos un delincuente que le robó el teléfono celular cuando caminaba por el barrio porteño de Palermo, y si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital.