martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La vida de Callegher después de los Ivoskus…
San Martín

El ex hombre de confianza de Ricardo rompió el silencio con LaNoticiaWeb tras su ruptura con Ivoskus. Dice que se enteró del cierre de las listas mientras compraba en el Mercado Central. Habla de su relación con Carta Abierta y su colaboración en la campaña de Recalde. Consideró “audaz” la actitud de Katopodis de regresar al FPV. Trabajará para “Scioli Presidente” y se la juega en la interna K a Gobernador. Y explica que se alejó de Ivoskus porque en estas elecciones no le permitían trabajar el corte de boleta.

COMPARTIR

2 julio, 2015 0

Por Gonzalo Cores

Mientras los Ivoskus negociaban una diputación y los lugares de la lista de concejales que se les reservaría al PRO, Juan Callegher vivía un cierre de listas atípico. El 20 de junio no fue ni estresante ni tenso para él. El ex presidente del Concejo Deliberante durante las intendencias de Ricardo Ivoskus salió a hacer compras, y optó por cuidar el bolsillo: fue al Mercado Central.

Trataba de ojear algún portal cada tanto para informarse cómo sus ex aliados conformaban la lista de concejales, aquella que durante varias elecciones él encabezó. Una lista que ahora tendrá los colores del PRO de Mauricio Macri y que, por ello, él prefirió dar un paso al costado.

Confeso kirchnerista, Callegher acompañó la boleta local que en 2013 apoyó a la UCR y al GEN. Pero en 2015 –dice el concejal con mandato hasta diciembre– la situación fue distinta: “No encontré margen de maniobra para seguir en el espacio”. En las anteriores elecciones, el ivoskismo permitía durante la campaña, incentivar y trabajar el corte de boleta. “Como lo hemos hecho siempre”, aclara Callegher, y agrega que en este elección eso no iba a ser posible: “Cuando la decisión fue no trabajar el corte de boleta, ahí fue cuando tomé la decisión”.

La decisión fue romper con el espacio vecinalista, conformar un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante y no participar de estos comicios en el orden local.

Se aleja de Ivoskus pero no de la política. En diálogo con LaNoticiaWeb habla de su vínculo con Carta Abierta, en la maniobra “audaz” de Gabriel Katopodis de regresar al Frente para la Victoria, adelanta que trabajará para Mariano Recalde en las elecciones porteñas del domingo, apoyará a Daniel Scioli y se la juega por uno de los precandidatos K a Gobernador, y explica cómo quedó su relación con los Ivoskus.

¿Cuál será tu rol en estas elecciones?

Yo colaboraré, en la medida que sea posible, en la campaña nacional y provincial. Por supuesto, con el Frente para la Victoria, tomando distancia del orden local. Colaboraré en la medida de mis posibilidades.

¿Te vas a quedar de brazos cruzados?

Este domingo voy a colaborar en la elección de (Mariano) Recalde en la Cudad, con gente de Carta Abierta, con quienes tenga buena relación. Será de esa manera mi rol, no tendré un rol demasiado activo. Localmente mantendré una distancia para que no se malinterprete la decisión que tomé.

¿La decisión de no trabajar para nadie en San Martín es por respeto a Ivoskus?

Tengo amigos y compañeros en todas las listas. La distancia será sólo en el orden local, porque no quiero que se malinterprete. No me fui de un lugar para irme a otro, en principio. La decisión es no involucrarme.

Olga Centurión también apoya al gobierno nacional como vos, y decidió quedarse en el ivoskismo, apoyar la candidatura de Ivoskus pero manifestar que no trabajará la boleta de Macri. ¿Pensaste en tomar una postura similar a la de ella?

Son situaciones diferentes. A mí se me complica. No encuentro margen de maniobra para seguir en este espacio (“Honestidad y Trabajo”), no veo posibilidades. Cuando quedó confirmado que el último cuerpo de la boleta no iba a ser del Frente para la Victoria...y cuando la decisión era no trabajar el corte de boleta, ahí fue cuando tomé la decisión.

En elecciones anteriores se oficializaba el corte de boleta…

Como lo hemos hecho siempre, privilegiando el orden local sobre lo nacional y provincial. Había quienes trabajaban la boleta local con las mociones de pertenencia de cada uno. Esta vez no será así.

¿No pudiste dar el debate dentro del espacio?

Lo he hablando, pero las decisiones se tomaron así. Al debate no se lo puede llevar más allá de las decisiones.

¿Quedó bien la relación tanto con Ricardo como con Daniel Ivoskus?

Sí, por supuesto que sí. Tenemos una amistad de más de 30 años, no hay posibilidad de que termine mal. Lo personal no se ve afectado. Todos conocemos y no hay manera de que estemos mal. Solo tengo palabras de afecto y cariño.

Después de tantas elecciones con el lema “Ivoskus Intendente” y “Juan Callegher primer candidato a concejal”, en 2015 eso cambió. ¿Qué opinás de esta lista de concejales?

No es prudente que opine sobre eso. Permitime excusarme de esa pregunta.

Antes dijiste: “No me fui de un lugar para irme a otro, en principio”. ¿Ese “en principio” significa que después de octubre vas a militar nuevamente en el orden local?

Claro. Yo me refiero a este proceso electoral. Me fui de un espacio durante un proceso electoral, teniendo todavía cinco meses de mandato como concejal. No significa que el resto de mi vida me haga monje de clausura. Tendré participación.

Después de tu salida del ivoskismo, ¿tuviste llamados desde algún sector del kirchnerismo de San Martín?

Hubo compañeros y amigos que me expresaron su opinión sobre mi decisión. Son siempre llamados de apoyo.

¿Pero hubo alguna invitación a sumarte a uno de esos espacios?

Fueron conversaciones que no avanzaron. Yo evité reunirme con nadie. Acepté los saludos y punto.

¿Evitaste reunirte para no tentarte?

No. Es para no dar lugar a malas interpretaciones, menos en el proceso de cierre de lista. Aparezco tomando café en el Urbión con alguien y ya se malinterpreta. Hoy ya tengo diálogos con cualquiera y en todos lados. No tomé la decisión para que alguien me llamara…

¿Algún llamado fue desde el seno de Katopodis?

Sí, por supuesto. Tengo la convicción que en los años que llevo en esto junté más amigos que enemigos. Me refiero a un capital social, que quizás no es rango de amistad. Pero pude recoger más relaciones positivas que negativas.

Te pregunto como político, ¿te sorprendió el regreso de Katopodis al FPV?

Realmente, sí. Mentiría aquel que diga que no lo sorprendió. Fue una medida audaz.

¿Te sorprendió por la relación que Katopodis tenía con Massa?

Me sorprendió el alejamiento al FPV.

¿Qué el FPV la abriera los brazos?

Me sorprendió la audacia. No es que era algo imposible, ni fue un hecho imposible. Sé cómo opera el kirchnerismo en esto, no es el primer caso ni fue el último.

¿Creés que Macri, una figura de la derecha, hará una buena elección en San Martín, una bastión peronista?

La elección en San Martín la va a hacer Ivoskus, no Macri. Macri en Buenos Aires, como en el resto del país, necesita de referentes que le puedan plantar una buena elección. No ha logrado arraigar en el territorio. Lo de Macri es un fenómeno sumamente capitalino, basta con ver su fórmula. Pero si hace una buena elección en San Martín, será por Ivoskus, no por Macri.

Hasta diciembre sos concejal. ¿Cuál será tu postura?

No va a diferir en lo que ha sido en estos tiempo. Votaré según favorezcan o no a los vecinos de San Martín. De todas maneras, es un Concejo con muy poca actividad, dado el calendario electoral. No tengo razones para votar diferente a lo que he hecho en estos tiempos.

El 9 de agosto son las PASO nacionales. ¿Vas a ir a votar a la escuela y nada más?

Votar, por supuesto, es mi derecho como ciudadano. Será un año de novedades. Después de tantos años, el 20 de junio, el día del cierre de listas, estuve haciendo compras, en el Mercado Central. Así que será un año de experiencias nuevas.

¿No vas a trabajar para nadie?

Hay muchos lugares desde donde se puede trabajar para apoyar este proyecto. Quizás no sea en San Martín, sino en otro lugar.

Dijiste que apoyás al FPV a nivel nacional y provincial. En las PASO bonaerenses, ¿preferís a Julián Domínguez o a Aníbal Fernández?

A Aníbal, sin dudas.

¿Por Aníbal o por su compañero de fórmula, Martín Sabbatella?

Por Aníbal, es un perro callejero.

¿Vas a cortar boleta el 9 de agosto?

(Piensa) ¿Cómo me preguntaste? (Risas).

¿Si vas a cortar boleta o vas a votar boleta entera en las PASO?

Tengo que verla todavía.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Javier Lanari, del ala de Adorni, fue desplazado de su cargo
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
Soledad Martínez encabezó el acto por el Día de la Bandera en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

22 junio, 2026
Se entregó el conductor de la lancha que provocó la muerte del hijo de Federico Storani en el Delta de Tigre
Tigre

COMPARTIR

22 junio, 2026
Impulsados por la municipalidad, Pymes y empresas de Ituzaingó participaron de una feria empresarial en Paraguay
Ituzaingo

COMPARTIR

22 junio, 2026
Adrián Ravier debuta con una agenda intensa: reuniones, presentación de un libro y posible conferencia
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Según el primer conteo de votos, Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El Mundo

COMPARTIR

22 junio, 2026
Sigue el conflicto entre IOMA y los médicos platenses: intimarán a Homero Giles
Provincial

COMPARTIR

22 junio, 2026
Banderazo por Cristina y fuertes críticas de Máximo al kicillofismo: «No son capaces de ir a verla»
Nacional

COMPARTIR

20 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados