El 11 de octubre se enfrentarán Gustavo Posse y Maximiliano Abad. Uno de los principales debates pasa por el rol que la UCR tendrán en el frente Juntos por el Cambio. Desde el possismo acusan al otro espacio de ser “una línea de sometimiento al PRO”.
La UCR bonaerense dirimirá sus próximas autoridades en una elección interna entre los afiliados del partido. El 11 de octubre es la fecha dispuesta para que los radicales de la Provincia de Buenos Aires elijan al próximo presidente del Comité. El elegido reemplazará a Daniel Salvador.
Si bien recién en septiembre es el cierre de listas, ya están puestos en la mesa los dos dirigentes que se enfrentarán. Por un lado, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, uno de los jefes comunales que lograron su reelección en 2019 con la diferencia más amplia de votos. Y por el otro lado, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, el marplatense Maximiliano Abad.
Aunque ambos candidatos forman parte de Juntos por el Cambio, sus propuestas difieren al hablar del rol que debe ocupar la UCR en el frente. Y también manejan diagnósticos distintos sobre el rol que el radicalismo cumplió en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Desde el possismo consideran que, bajo la gestión de Salvador, se llevó al radicalismo a la sumisión. “El tándem que expresan Salvador, Abad, son de sumisión total al PRO. Son la continuidad de una línea de sometimiento al PRO”, explicó Federico Storani a LaNoticiaWeb semanas atrás.
El intendente Posse integra un espacio junto al senador nacional Martín Lousteau y Storani, y trabajan en cercanía con los peronistas macristas Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.
Enfrente tendrán al oficialismo radical, con Daniel Salvador como principal referente y el guiño de intendentes macristas del interior bonaerense. En este espacio consideran que la UCR bonaerense logró fuertes avances y crecimientos en los últimos cuatro años, mientras Salvador era –en simultáneo- presidente de la UCR bonaerense y vicegobernador de María Eugenia Vidal.
El propio Salvador dio su panorama a LaNoticiaWeb semanas atrás: “La UCR viene de cuatro años realmente muy buenos en cuanto a un marco de unidad, de activa participación, que nos permitió tener concejales, consejeros escolares, muchos intendentes y legisladores. Hoy un diputado radical preside el bloque unificado en Provincia”.
Una vez confirmada la interna a nivel provincial, se espera que en las próximas semanas se mueva con más fuerza el armado de listas en cada uno de los comités de distrito. Por ejemplo, en Vicente López estarán en veredas opuestas dos concejales del frente de Juntos por el Cambio. De un lado estará “Totito” González, que deberá definir a su postulante local, y del otro, su par Luis González.
