El candidato a Intendente de Vicente López Matías Cerdá se refirió a la inseguridad que atraviesa el distrito y que se cobró una nueva vida el pasado viernes 14 de enero, con el asesinato de Daniel Koxis, vecino de Florida.
Parece ser que la decisión de Nación, Provincia y Municipio es dejar a Vicente López sin seguridad, si vemos que en los últimos años nos sacaron 200 efectivos, que de las 200 cámaras prometidas se instalaron 20, que el arribo de la Gendarmería es tan sólo un circo mediático ya que no tiene siquiera tarea alguna en cuanto a prevención y represión del delito. No cabe pensar otra cosa
La gente está indignada y se la agarra con la policía, que si bien es cierto que tiene responsabilidades, lo que los vecinos tienen que saber es que la seguridad o su contraparte, la inseguridad, son decisiones políticas. Si hay inseguridad es porque hay funcionarios políticos y judiciales que la permiten.
No es posible que en la zona de Florida, por ejemplo, sólo haya cinco oficiales por turno recorriendo las calles, que no tengan equipamiento y que los móviles no puedan realizar una persecución porque se desarman con el andar.
El gobierno nacional, con su inacción, es cómplice de la delincuencia. El gobernador Scioli ya había dicho que tenía las manos atadas en el tema, pero nunca dijo quien se las ataba. Tiene que jugar de frente y si el gobierno nacional le bloquea su intención eventual de luchar frontalmente contra el delito, debe decirlo y sin duda tendrá el apoyo masivo de los bonaerenses.
Con respecto al gobierno municipal, está claro que su intendente está más ocupado en ver como resuelve sus problemas judiciales y encuentra un partido político que lo acepte para volver a ser candidato que en los problemas de la gente. Habría que preguntarle a él porque las pocas cámaras que se instalaron están en los alrededores del palacio municipal.
En febrero estaremos presentando un plan de seguridad municipal, en conjunto con otras fuerzas políticas. Ya están trabajando los equipos técnicos en el área, con gran responsabilidad. Entendemos a la problemática como un complejo esquema que abarca tanto la permisividad legal como el desamparo de muchos jóvenes sin futuro, la complicidad de algunos funcionarios judiciales y el desarme de las fuerzas de seguridad. El eje del plan estará puesto en asumir responsabilidades en cuanto a la prevención del delito, apoyando a la policía en cuanto a equipamiento integral, y fundamentalmente tomando la decisión de combatir el delito. Un intendente no puede mirar para otro lado en ningún tema, menos en el más sensible para el vecino de Vicente López. Hay que hacerse cargo y asumir la responsabilidad, sin importar el costo político.
Tigre y La Plata tienen a dos intendentes que decidieron hacerse cargo del problema y no mirar para otro lado.
