La Tesorería General de la provincia oficializó la emisión de Letras del Tesoro con plazos de vencimiento de entre 29 y 56 días.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves el primer tramo del programa financiero para 2026 destinado a “cubrir deficiencias estacionales de caja”, mediante el cual la Tesorería General autorizó la emisión de Letras del Tesoro por un monto total de $267.000 millones.
El acto licitatorio de los títulos de deuda emitidos a corto plazo se llevó a cabo esta semana en el Mercado Abierto Electrónico Sociedad Anónima (MAE) a través de su sistema de transacciones electrónicas denominado SIOPEL. Allí, la Subsecretaría de Financias bonaerense estableció el listado de preadjudicación.
Según lo establecido en el Boletín Oficial, la primera emisión de Letras del Tesoro bonaerense es por un importe de Valor Nominal (VN) a descuento de $176.069.931.286 y con un plazo de vencimiento de 29 días, es decir, hasta el próximo 20 de febrero.
En tanto, la resolución también contempla la emisión de letras del tesoro a descuento con vencimiento al 19 de marzo por $73.622.861.583. Finalmente, el Ejecutivo bonaerense autorizó una última emisión de letras por $17.463.428.897 con fecha de vencimiento al 23 de abril.
En rigor, la modalidad de emisión de letras a descuento no tiene cupones periódicos. Los valores comprometen al emisor a realizar un único pago en la fecha de vencimiento, y por tanto su rentabilidad viene dada por el hecho de que el inversor los adquiere a un valor inferior al de reembolso, es decir, la diferencia entre precio de adquisición y valor nominal es el descuento.
En el detalle del importe de las ofertas, la Tesorería estableció el tramo competitivo que contempla un importe mínimo de $10 millones de valor nominal, mientras que el tramo no competitivo refiere a los importes desde los $10.000 hasta los $10.000 millones.
Es preciso mencionar que, la ley de endeudamiento solicitada por el gobernador Axel Kicillof y sancionada por la Legislatura bonaerense a fines de 2025 autoriza a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro en pesos u otras monedas para todo el ejercicio de 2026 por hasta USD 250 millones (aproximadamente $360.000 millones).
“El Ministerio de Economía podrá afectar para el pago de dichos servicios de capital, intereses y demás gastos y/o en garantía de los mismos, como así también ceder como bien fideicomitido, cualquier recurso de origen provincial sin afectación específica y/o los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y/o flujos de recursos provinciales”, establece la denominada ley de financiamiento.
