Serán utilizados para la distribución entre los Consejos Escolares del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.
Perjudicados por la políticas de ajuste del Gobierno nacional, los intendentes de la provincia de Buenos Aires se mantienen preocupados por las recursos en materia de educación.
En ese contexto, el gobierno bonaerense estableció cómo se determinarán los coeficientes para que los 135 municipios reciban los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, los cuales serán utilizados para la distribución entre los Consejos Escolares del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.
El artículo 1° de la resolución N° º 292/2024 señala que se determina que el “16,14 % de los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la ley nacional 26.075, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación (abarcando la educación formal como la no formal)”. Además, establece que dichos recursos “se distribuirán, en forma diaria y automática, entre los municipios de acuerdo a los coeficientes establecidos en los artículos 1° y 2° de la resolución 1/23 de la Dirección General de Cultura y Educación. (Decreto 292/24)”.
Asimismo, como se indica en el artículo 2, aquellos municipios que integran el área territorial del conurbano bonaerense, conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 13.473, deberán destinar como mínimo el cincuenta por ciento (50 %) de los recursos del referido Fondo, a la infraestructura escolar. Los restantes municipios deberán afectar como mínimo el cuarenta por ciento (40 %) de dichos recursos a idéntico destino.
El decreto indica que con el fin de dar estabilidad y previsibilidad en cuanto a la asignación de recursos a los Municipios “resulta oportuno mantener la vigencia, para el año 2024, de los coeficientes aprobados por los artículos 1º y 2º de la Resolución Nº 1/23 de la Dirección General de Cultura y Educación”.